Historia De La Carpinteria

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA CARPINTERIA

¿Es común decir que es uno de los oficios más antiguos? Puede ser. Pero lo es. De hecho el padre de Jesús, José, tenía ese oficio. La carpintería ha desarrollado su trayectoria a lo largo de todos estos siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la artesanía original hasta constituirse en una verdadera profesión e inscribirse lacarpintería junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio: la ebanistería. La ebanistería deriva de la carpintería pero es un oficio con más especificidades, y allí es donde radica la diferencia entre ambas, dado que aquellos muebles y objetos que fabrica son absolutamente decorativos, más allá de sus aspectos funcionales.
La existencia de un material natural está estrechamente relacionadacon la invención de las herramientas para su explotación y determina las formas constructivas. Por ejemplo, la carpintería de madera apareció en las diferentes áreas boscosas del planeta, y la madera sigue siendo, aunque su uso esté en declive, un material de construcción importante en esas áreas.
Por tanto, las culturas primitivas utilizaron los productos de su entorno e inventaron utensilios,técnicas de explotación y tecnologías constructivas para poderlos utilizar como materiales de edificación. Su legado sirvió de base para desarrollar los modernos métodos industriales.
En la antigüedad los egipcios embalsaban a las momias y lo colocaban en ataúdes de madera cuya forma y decoración representaban al difunto.
En la edad media crean una silla de caja hecha a base de cuartelones, luegoen la edad clásica realizan los armarios empotrados.
En el siglo XVIII nace el carruaje americano uno de los más elegantes diseños por los colonizadores que permitían la rápida comunicación entre los pueblos separados.
En el siglo XXI la madera es reconocida como un material primordial para la construcción de muebles, puertas y estructuras arquitectónicas. Se llama carpintería no sólo al oficiosino también al taller o lugar donde se trabaja. El material principal a trabajar es la madera, aunque también hay carpintería con otros materiales. La carpintería consigue a partir de trabajar la madera darle forma física a través de distintos e innumerables objetos que son y han sido indispensables en el desarrollo cultural y social de la humanidad: desde muebles para el hogar hasta muebles paratodo tipo de usos, instituciones y fines, o sea, todo lo que constituya mobiliario, hasta la elaboración de artículos y elementos para la construcción. Por ser como dijimos, la carpintería, un oficio de los más antiguos en la historia del hombre, está en cada cultura, fuertemente arraigada como tal y representa en muchos casos, períodos enteros que no hacen más que exponer acerca de la creaciónde una época o sociedad. La carpintería se ha desarrollado como tal a la par del desarrollo de la humanidad, y por tanto, hablará el idioma y la idiosincrasia de cada cultura, de cada época.

CONCEPTO DE CARPINTERIA.

Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles aldesarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción (puertas, ventanas, etc.) como en mobiliario.
También se puede definir la carpintería como:
1 Taller o lugar de trabajo de un carpintero.
2   Arte y técnica de trabajar la madera y de hacerobjetos con ella.
3   Conjunto de muebles y objetos de madera fabricados según esta técnica
El ebanista, es el carpintero especializado en la elaboración de muebles.

Clases de carpintería
A partir del oficio de carpintería, dijimos, se han producido a modo de especializaciones, distintos tipos de carpintería, agrupadas según los fines y también los materiales.
1.- Carpintería Industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la carpinteria
  • Historia De La Carpinteria
  • Historia de carpinteria
  • Carpinteria
  • carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS