Historia de la cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la cartografía
… la cartografía o también dicho trazado de mapas es, al mismo tiempo, un conjunto de muchas técnicas y una materia de estudio académico. Es la más científica de las artes y sin dudas la más artística de las ciencias. La humanidad ha podido inventado tres grandes formas de comunicación que son: el idioma, la música y los mapas. Pero de todas estas la más antigua delas tres es la cartografía…
El saber geográfico, nació con las primeras manifestaciones de la vida reflexiva del hombre; está protocolizado en los poemas homéricos manifestados en los libros sagrados, en el Corán y la sabiduría árabe, que según la cual la geografía es ciencia agradable a Dios, un término que se entendía en esos tiempos.
La afirmación que el hombre prehistórico tenía por objetorepresentar mímicamente accidentes de la superficie terrestre, se considera decir que eran mapas rupestres. Hasta el siglo XIX se escribieron una infinidad de obras de geografía que eran accesibles a cualquier tipo de lector, con un lenguaje corriente, y sin algunos conceptos científicos especializados. Los mapas en la cartografía solo marcaban las costas y los ríos, las ciudades y los caminos, coninnumerables acotaciones sobre episodios de leyendas. El relieve del suelo no se representaba. La geografía no conocía más que la dimensión superficial; no se conocía nada del interior de la corteza o de la profundidad del mar, ni mucho menos de la altura de la atmósfera.
Buache geodesta y cartógrafo había introducido en su mapa una idea de las divisiones regionales generadas por las cuencasgeográficas que fueron tomando una gran importancia para resolver los conflictos de límites entre países. Escribió una notable memoria donde contaba sobre los nuevos aspectos del estudio físico de la tierra, una geografía basada en la división natural del planeta tierra.
Cabe destacar que no podría comprenderse en su real significado el nacimiento de la nueva cartografía sin dejar de mencionar elpapel que en ello ocupo al auge de las ciencias que estudian aspectos particulares sistemáticos de la tierra, las que se suelen llamar "auxiliares de la geografía" cada una de ellas considera un sistema de objetos homogéneos los cuales componen la complejidad del espacio terrestre: Geodesia, Geología, Hidrografía, Zoología, Botánica, etc. A ellas debe agregarse, la Astronomía que estudia la tierracomo un astro.

Para comprender la cartografía actual, debemos conocer cuáles fueron los avances y los caminos que tomó la cartografía desde su inicio. Por ello podemos hablar de la cartografía haciendo alusión desde épocas remotas hasta la actualidad:
* Antigüedad clásica: Primeros mapamundis
En el siglo VI a.C. se construyo una tablilla de arcilla cocida que se conocida como el primermapamundi. Para los babilónicos la tierra era la parte habitable del planeta, por ello la representaron, a través de este mapa, como una superficie plana y redonda cruzada por dos líneas verticales, que representan los ríos Tigres y Éufrates, rodeada por un océano en forma de anillo llamado Río Amargo. Más allá de este círculo, se resumen las regiones que quedan en la periferia del planeta; lasanotaciones se refieren a una zona en la que “no se ve el sol” poblada por animales legendarios y demoníacos.
Muchas interpretaciones de textos griegos, explicando la evolución de los conocimientos geográficos de nuestro planeta, han realizado reproducciones muy exactas y fiables, a pesar de que no se conservan mapas originales de la cartografía griega. Los griegos heredaron las antiguas tradicionesbabilónicas sobre la descripción de la tierra y la imaginaron como un disco plano envolviendo al Mar Mediterráneo y rodeado a su vez por un océano-río en cuyo extremo más lejano se apoyaba la bóveda celeste, en la que Por debajo de la tierra habitable y del agua, se encontraba el Tártaro, el reino de la oscuridad y de los muertos. Esta es la idea de la tierra que trasmite Homero en la Ilíada y...
tracking img