Historia De La Cartografia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Introducción

La cartografía es una práctica esencial en la enseñanza de la geografía. Es posible aseverar que sin cartografía, sin mapas no será posible alcanzar la competencia geográfica en sus dimensiones ambientales, espaciales y regionales.
El trabajo con mapas desarrolla en los estudiantes de la materia una gama de destrezas y habilidades de distintos órdenes, talescomo: teóricas (capacidad de aprender a pensar el espacio geográfico), prácticas (orientación en el espacio, dimensión del espacio y localización) y de actitud. 
El uso de la cartografía promueve la competencia geográfica definida por la espacialidad, construir la conceptualización del espacio geográfico. Abarca las accionesde percepción, comprensión y proyección en el espacio vivido y percibido de menor nivel de abstracción y en el espacio geográfico de mayor nivel de abstracción.

Cartografía
La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto dedocumentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
Fundamentos
Al ser la Tierra esférica, o más bien geoide, lo cual es una derivación del término "esférico", ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en lazona ecuatorial. A esta figura se le denomina Elipsoide.
Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
Actualmente estas representacionescartográficas se pueden realizar con programas de informática llamados SIG, en los que tiene ge referencia desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera incluyendo sus edificios, calles, plazas, puentes, jurisdicciones, etc.
Historia
Amberes fue el centro de la cartografía en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad era el principal puerto del imperio español con acceso alMar del Norte; con el declive del imperio español durante el reinado de Felipe III, y la política ejercida por los gobernadores españoles sobre los flamencos protestantes, gran parte de éstos dejaron los Países Bajos españoles (la actual Bélgica) y pasaron a trabajar en los Países Bajos rebeldes: la "República de las Provincias Unidas de los Países Bajos", determinando así que en la primera mitaddel siglo XVII fuese Ámsterdam la principal fuente de cartografía moderna, luego el impulso pasaría a Francia, hasta mediados del siglo XVIII, y de allí en adelante a Gran Bretaña, así como a los Estados Unidos a partir del siglo XIX.
El mapa conocido más antiguo es una cuestión polémica, porque la definición de mapa no es unívoca y porque para la creación de mapas se utilizaron diversosmateriales. Existe una pintura mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatalhöyük, en Anatolia (conocida previamente como Huyuk o Çatal Hüyük), datada en el VII milenio a.c. Otros mapas conocidos del mundo antiguo incluyen a la civilización minoica: la «Casa del almirante» es una pintura mural datada en 1.600 a.c, en la que se observa una comunidad costera en perspectiva oblicua. También hayun mapa grabado de la Sagrada Ciudad de Babilonia de Nippur, del período Kassita, (Siglo XIV a.c. - Siglo XII a.c.).
En la antigua Grecia y el Imperio romano se crearon mapas, como el de Anaximandro en el Siglo VI ac, o el mapa mundi de Claudio Ptolomeo, que es un mapa del mundo conocido (Ecúmene) por la sociedad occidental en el Siglo II d.c. En el siglo VIII, los eruditos árabes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CARTOGRAFIA
  • Historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografía.
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS