HISTORIA DE LA CASA SUCHIL

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Recorrido al publico en general

Bienvenidos al palacio del conde de valle de súchil, mi nombre es Eli, a continuación les voy a mostrar los rasgos importantes que hacen único este edificio virreinal, hoy casa de cultura Banamex..

(pedir al visitante observar la pintura que se encuentra a mano derecha)
En primera instancia observemos el trabajo de restauración que se tuvo que hacer paramostrar la pintura original y poder resaltar la pintura del siglo XVIII. Esto nos da una idea de la decoración en las paredes. Aquí Vemos motivos pintados con follajes, parecidos a los de los relieves, en un color azuloso oscuro con fondo blanco.

(subimos las escaleras detenerse, observar y describir la arquitectura del edificio)

este edificio de estilo barroco novohispano le fue encargado almaestro alarife Pedro de huertas, voy a mencionar a continuación las partes que lo compone, en la parte de arriba se encuentra este elemento ornamental llamado cornisa ondulante y adheridos a ella están unos pináculos, mas abajo se encuentra el friso(Faja que suele pintarse en la parte superior o inferior de algunas paredes)tiene adentro de la faja unas figuras geométricas por ejemplo veamos lasfiguras que están arriba son diferentes a las que tiene en la parte del medio esto para darle un contraste interesante, notemos las formas diferentes de las columnas de arriba y abajo, las de arriba en forma estriada, y las de abajo en zigzag, siguiendo con las descripción menciono la balaustrada adherida a ella unas cariátides con rostros femeninos con un cesto arriba y un canasto abajo.

uno delos elementos mas destacados de este edificio es la clave pinjante que se encuentra por la entrada principal, este elemento arquitectónico pareciera flotar en el aire y se sostiene por dos arcos cruzados.

(después dirigir al participante hacia la puerta de madera que se encuentra subiendo las escaleras a mano derecha)

estas puertas son las originales y daban acceso a los cuartos de lafamilia, en ella se encuentran elementos ornamentales interesantes como unos leones chinos en la parte de arriba, figuras geométricas como óvalos cuadros, rectángulos que en su centro están tallados flores, y mas abajo estas unos mascarones y se les llama hombres verdes porque vemos que es una fusión del hombre con la naturaleza, este elemento proviene desde Europa, de la cultura celta, el cerrojovéanlo por favor, es original porque aun se conserva el agujero en el cual se introduce una llave muy antigua.

(proseguir con el recorrido mencionando la importancia de las bancas)

estas bancas fueron puestas en el siglo XIX de una iglesia o capilla nótese los símbolos religiosos que en su conjunto representan al catolicismo.
(sentarlos y contarles brevemente la historia dueños, cronologíasiglo XVIII, XIX, XX Y XXI)
Durante el siglo XVIII la ciudad de Durango tuvo un periodo de crecimiento económico basado en el repunte de la minería, la composición de las tierras de las haciendas agrícolas y ganaderas, así como por el paulatino crecimiento poblacional en la región sur de la Nueva Vizcaya.

bien este edificio lo mando a construir don José del campo Soberron Larrea y castaños, quienheredo la fortuna de su suegro don esteban Erauzo cuando el murió.

Don José del campo llega a la nueva Vizcaya siendo adolescente, combatió contra los indígenas y a finales del siglo XVIII conoce a Isabel Erauzo hija de don Esteban Erauzo, quien a su vez don Esteban tiene solo dos hijos Isabel y pedro. La boda de don José del campo e Isabel se celebro el 15 de agosto de 1872. Este matrimoniotuvo seis hijos, cinco mujeres y un hombre.

Faltaba algo mas el titulo del conde del valle de súchil que se lo otorgo el Rey Carlos III en 1775.

Al morir el conde del valle de súchil(don José del campo) le fueron repartidas las propiedades a sus seis hijos; Ana María, María del Carmen, José María, Isabel, María Josefa y Teresa.

Una de las hijas del conde, Isabel se caso con Juan jose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de mi casa
  • Historia de casas
  • Historia Case
  • Casa del conde del valle de suchil.
  • Suchile
  • historia de la casa de los azulejos
  • Analisis de Caso ADIDAS y su historia
  • Historia casa blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS