Historia de la catedral de Puebla.
En el año de 1575 se inició la construcción de la catedral nueva de la ciudad de Puebla de los Ángeles. Francisco Becerra trazó el templo y levanto los cimientos, conduciendo la obra durante años con cierta rapidez. Sin embargo, ya para 1599, se trabajaba en ella muy poco. Bajo la dirección del maestro mayor Antonio Ortiz del Castillo, durante los primeros años del siglo XVII, la construcción nuevamente progresó. Así, en el año de 1603, los canteros de Jerónimo de la Fuente, Pedro de Irazábal, Agustín García Allende, Lorenzo Millán y Juan Romero labraban en “piedra de cantería” los pilares de la obra. Pero esto no era bastante, por lo que el cabildo Eclesiástico se reunió el 11 de Marzo de 1608 para tratar con el Obispo, sobre que diese “algún remedio a la obra de la iglesia, porque va tan despacio que no se hace nada…” se discutió además, que mientras la obra no quedara bajo el cuidado y vigilancia directa del cabildo no habría ningún progresodefinitivo.
Dos años más tarde a instancias del mismo cuerpo se expidió una Real Cédula, fechada en Madrid a 8 de febrero y dirigida al Virrey de la Nueva España Marqués de Salinas, en la que decía “…que la Fábrica y obra de la iglesia nueva de ella está defraudada por causa de ser el obrero a cuyo cargo está, persona secular y favorecido de mis virreyes de esas provincias, que es causa de que se atrevan a traer empleados en sus tratos y granjerías más de 30 mil pesos que de ordinario hay sobrados , con que se enriquecen, con gran daño de la dicha obra y fábrica, pues por no deshacerse del caudal que traen entre manos, la dilatan cuando es posible y aunque en diversas veces han representado este daño a los dichos virreyes, no han puesto hasta ahora algún remedio, y porque el mas eficaz juzgan que está al cuidado del Obispo y cabildo de la dicha iglesia, pues como los mas interesados darían ala obra toda priesa posible en que se mande que el dicho dinero de la Fábrica esté en una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia de la catedral de puebla. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Catedral-De-Puebla/1234969.html

MLA

"Historia de la catedral de puebla" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Catedral-De-Puebla/1234969.html>.

MLA 7

"Historia de la catedral de puebla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Catedral-De-Puebla/1234969.html>.

CHICAGO

"Historia de la catedral de puebla." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Catedral-De-Puebla/1234969.html.