Historia de la caza de los azulejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa de los Azulejos.

Se sabe que el edificio original ya existía desde el siglo XVI, que se encuentra conformado por la unión de dos casonas y que la que se ubicaba hacia el sur, en un principio pertenecía junto a la llamada Plazuela de Guardiola a un señor de nombre Damián Martínez, dichas propiedades se ubicaban en la Calle de Plateros una frente al Convento de San Francisco el Grande de laCiudad de México , y la otra daba hacia el Callejón de la Condesa. de la historia de la primer casa, a falta de dinero, Don Damián se ven en la necesidad de vender ésta y plazuela anexa a otro señor de nombre Diego Suárez de Peredo en el año de 1596. Éste señor al enviudar, se retiró a la orden religiosa de los franciscanos quienes tenían convento en la ciudad de Zacatecas, dejando la propiedaden manos de si hija, quien se casó con el Segundo Conde del Valle de Orizaba de nombre Luis de Vivero.
Don Luis era hijo del Primer Conde del Valle de Orizaba, Don Rodrigo de Vivero y Aberrucia, personaje destacado en el virreinato por su talento e instrucción, llegando a ocupar cargos importantes en el gobierno de la Nueva España, entre los que destaca el de Gobernador de la Nueva Vizcaya y el deGobernador y Capitán General de las Islas Filipinas. Don Rodrigo hereda una propiedad anexa a la casa a su hijo (la casa Norte), por lo que Don Luis fue el primero de los condes en habitar las casas, las cuales unió y mandó a reparar, aunque no le dió el aspecto que actualmente posé el inmueble.
El aspecto actual del palacio se le debe a Doña Graciana Suárez de Peredo, la Quinta Condesa delValle de Orizaba , quien vivió en la ciudad de Puebla desde su casamiento hasta la muerte de su esposo, en el año de 1708, cuando toma la decisión de regresar a la capital del Virreinato de la Nueva España y decide hacer uso del inmueble. Para el año de 1737, viendo la Condesa el estado de deterioro que tenía el palacio y otras propiedades que poseía en la ciudad, se ve en la necesidad de solicitar lareperación de éstas, especialmente en la que residía en la Calle de Plateros, para la cual desea embellecer recubriéndo la fachada totalmente con azulejos poblanos, cuya tarea encarga al maestro Diego Durán. Éste no solamente lleva a cabo la labor solicitada, sino que realiza también los trabajos realizados en cantera labrada de los arcos, columnas, rodapies y cornisas de puertas y ventanas, asícomo balaustradas, resaltando aún más la belleza de los azulejos en el edificio.
Recién consumada la Independencia de México, los títulos Condales así como otros que fueron otorgados por el Rey de España fueron suprimidos, por lo cual los escudos nobiliarios fueron borrados de las fachas de los palacios y las casonas señoriales de México, y en el caso de la Casa de los Azulejos no es la ecepción.Uno de los sucesos que acontecieron en ésta casa y marcó una tragedia en sus habitantes, fue el asesinato del ex-Conde Andrés Diego Suárez de Peredo, descendiente de Don Rodrigo de Vivero a manos del Oficial Manuel Palacios, ocurrido al bajar las escaleras del patio del palacio. Tal crimen sucedió durante el motín de la Acrodada, cuando se desató el saqueo en la ciudad. Los hechos refieren a unavenganza por parte de Manuel Palacios en contra del ex-Conde, quien se oponía a que Palacios tuviera relaciones con una joven de la familia. El Oficial, una vez encontrado culpable del crímen fue sentenciado a garrote vil5 , ejecutandose frente a la llamada Plaza de Guardiola.
La casa continuó en manos de los descendientes del Conde hasta el año de 1871, que fue habitada por la últimadescendiente del título del Condado del Valle de orizaba, también en ese año se decide ponerla en venta, siendo adquirida por un abogado de apellido Martínez de la Torre, el cual fue el dueño de la propiedad tan solo por seis años debido a su muerte, por lo cual el palacio es puesto en venta de nuevo pasando a manos de la familia Yturbe Idaroff , quienes fueron los últimos habitantes en darle un uso...
tracking img