Historia de la cefalometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las herramientas más importantes en el diagnostico y en el diseño adecuado de un plan de tratamiento en la ortodoncia es la Cefalometría. La aparición y la evolución de la misma ha sido indispensable en el desarrollo de la especialidad.
Desde la antigüedad hasta el siglo XIX. PRIMERA ETAPA
La apreciación de la belleza y la perfección del rostro humano, es tan antigua como la propiaexistencia del hombre.
uno de los máximos exponentes de esta etapa fue Leonardo Da Vinci que gracias a sus conocimientos de anatomía humana busco los patrones de proporcionalidad y simetría. En 1490 publica los primeros trazados anatómicos donde describió los 3 tercios faciales.
En1603 Albrecht Durer propone un sistema de trazos empleados para determinar los diferentes tipos de perfiles del rostrohumano: recto, cóncavo, o convexo.
En 1780 Petrus Camper anatomista que dio origen a la craneometría describió el ángulo facial formado por la inserción del Plano de camper con la línea facial.
En 1843 Pritchard da la primera clasificación de la estructura facial en prognata y reprognata.
En 1872 Von Ihring Propone el plano de Frankfurt que no fue oficialmente aceptado hasta 1872. Este se formapor el punto porion y el infraorbitario y con el plano facial que pasa por el nasion y el pogonion.
Los rayos X y el cefalostato. Segunda etapa.
El 8 de noviembre de 1895 Wilhelm Conrad Roentgen, descubre accidentalmente los rayos X denominados asi por el autor al desconocer sus propiedades. En realidad el descubrimiento era ya cuestión de tiempo. Por este recibió numerosos honores siendo elmás trascendente el Premio Nobel de Física de 1901, primero que se otorgo en la historia.
Este descubrimiento abrió las puertas en el desarrollo de un importante método de la medición ortodóntica: LA RADIOGRAFÍA CEFALOMÉTRICA, la cual incorporó 2 ventajas:
* 1. Mediciones craneométricas en individuos vivos
* 2. Permitía observar las estructuras óseas a través de los tejidos blandos que lorecubren, y la relación entre ellos.
En 1896 Welker señaló la importancia de las Rx de la cabeza tomadas de perfil.
En 1914 Berglund Relaciona el perfil de los tejidos blandos con el perfil óseo.
Década de los años 20: Surge una problemática debido a que Angle solo establecía una relación entre las molares y no la base ósea.
Autores como B.E.Lischer, Paul W. Simon, Wallace ,Campiony Keithen su intento por resolver esta problemática, surgieron varios métodos que ayudarían a la determinación de las relaciones de las bases oseas de los pacientes.
En 1922 Paul Simón desarrolla el sistema gnatostático y fotostático de diagnóstico. Utilizaba un sistema tridimensional empleando los planos de Frankfurt, el plano sagital y el plano orbitario, que son perpendiculares entre sí. Estos planosconstituyen el plano gnatostático. Según el autor en casos normales el plano orbitario debía pasar por la cúspide del canino superior. Sus estudios posteriormente fueron refutados por Broadbent, quien demostró con trabajos estadísticos que en el 91% de los casos pasa por distal del canino.
En 1922 J.Paccini también Publicó trabajos sobre cefalometría en una tesis titulada “Radiografíasantropométricas del cráneo”. Esta tesis habla por 1ra vez de la utilidad de este estudio para el conocimiento del crecimiento humano, su clasificación y anomalías.
En 1923 el Dr. Carrea Publica su trabajo “Perfil delineado”. Para la obtención de telerradiografías con doble perfil distinguiendo las partes blandas de las óseas. Emplea un alambre de plomo que lo ajustaba en la cara del paciente siguiendo elplano sagital
Seguidamente Charles Mc Coven Establece una relación entre perfil duro y perfil blando.
En 1924 Lischer Reconoció el rápido desarrollo de la Rx nos posibilita la interpretación de una dentición anormal con incrementada precisión. Fue el 1ro en estandarizar las imágenes Rx y en emplear el término de cefalometría.
T.Wingate Todd Fue el 1ro en construir para sus investigaciones...
tracking img