Historia de la ceramica renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Cerámica

Italia: Estilo renacimiento
(aproximadamente 1500-1600 d. C.)
Por el 1500 la técnica de la mayólica estaba muy introducida en gran parte del norte de Italia. Centrosindividuales estaban claramente definidos por sus propias características. Toda la naturaleza de la decoración de la cerámica se había separado de la basada principalmente en la influencia española ygótica, pasando a otra que reflejaba la actitud del Renacimiento, y se desarrolló un estilo completamente indígena.
En esta época, los lugares favoritos de reunión eran las farmacias, que estabanprodigiosamente decoradas, con tarros de mayólica para drogas, pintados ornamentalmente. Esta moda, junto con la costumbre contemporánea de exponer grandes platos decorativos sobre aparadores y mesas,alcanzó su cumbre en este período. Esto animó a los ceramistas a producir cerámica rica mente decorada. Comenzaron además a surgir artesanos ceramistas individuales, en gran parte debido al patrocinio dela nobleza rica.
A menudo el trabajo de estos artesanos fue tan altamente valorado como el de las de bellas artes y tenían, además, la ventaja de un medio duradero. Los estilos locales de pinturainfluenciaron la decoración de la cerámica y muchos dibujos eran copiados directamente de dibujos de artistas famosos.
Aunque las formas se hicieron más complicadas y ornamentadas, fueron a menudoeclipsadas por la decoración. Un plato o cuenco podían, con frecuencia, tener una forma bastante intrincada, reflejando la influencia del trabajo en metal y podían usarse para proporcionar el fondo deuna composición pintada detallada. Sin embargo, la pintura estaba aún relacionada con la lograda por la mayólica, más que con la pintura al óleo, aunque en el nuevo estilo pictórico, conocido como«historiado», que generalmente ilustraba una historia, se representaban escenas complicadas con gran detalle. Los temas mitológicos comenzaron a reemplazar a los religiosos y se introdujeron cupidos,...
tracking img