Historia de la ciencia china

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACION

Apellidos y Nombres: Villegas Vilchez, Anderson Felix Cód.: 07060093
Curso: Historia de la Física Prof.: Maria Luisa Aguilar

HISTORIA DE LA CIENCIA EN CHINA

1. Introducción

Hay dos ideas cosmológicas en la filosofía china: la idea de unidad y la idea de retorno.
Con estas dos ideas avanza la ciencia y lafilosofía china y en ellas nos vamos a detener para intentar comprender sus avances en el conocimiento científico.
En primer lugar queremos resaltar que entender la ciencia china como algo que avanza o que progresa es ya descontextualizar el objeto de estudio. Ni la ciencia ni la civilización china avanzan ni quieren progresar, en el sentido occidental del término. El avance que quiere el chino esen profundidad, en un mayor conocimiento de las cosas naturales para un mayor acople a la naturaleza mientras que la civilización occidental “avanza” desligándose de la naturaleza, dominándola.
Todo avance del pensamiento chino será siempre hacia la unidad, con la sana intención de parar una vez lograda. A diferencia del progreso en Occidente, que es un progreso hacia nadie sabe dónde, en China síse sabe hacia dónde se va, es decir, hay una idea teleológica en todo obrar humano.
La idea de unidad en el pensamiento chino tiende a una unidad que borre los límites, pero manteniendo la naturaleza esencial del ser (humano o no humano) hacia una unidad con el todo (“la gran unidad” es “aquello que no tiene más allá” (Hui Shih)).
Por otro lado, además de unidad, el chino entiende que todovuelve: sólo comprendiendo la unidad radical del cosmos comprendemos cómo los movimientos caóticos que aparentemente vemos están ordenados hacia una repetición continua de todo fenómeno. El observador chino busca el canon, la regularidad, la vuelta a las condiciones iniciales o finales. Así, para el pensamiento chino toda ciencia es en el fondo cosmología: porque la cosmología es el saber sobre lasleyes generales, del origen y de la evolución del universo entendido como un todo; y sólo así, estudiando el universo como un todo, se encuentran las verdaderas y simples regularidades: Al igual que el sol, los planetas y las estrellas aparecen todos los días y desaparecen, así aparecemos y desaparecemos nosotros mismos, nuestra sociedad y nuestro mundo, para volver a aparecer posteriormente en otraforma. Así como todo vuelve a un comienzo, todo tiene un sentido en el gran engranaje de la naturaleza, donde ciclos y ciclos se repiten. Por eso el chino no se preocupa del avance, porque sabe que todo avance es un retroceso y todo retroceso un avance.

2. Historia
Tratando de buscar paralelismo con nuestra cultura, los historiadores occidentales de la China organizan la historia encuatro etapas:
2.1. La prehistoria o protohistoria china (desde el IV milenio a. C. hasta el siglo VI)2
2.2. La etapa clásica, desde el siglo VI hasta el II a. C.
2.3. La medieval, desde el siglo II a.C. hasta el siglo XI d. C.
2.4. La edad moderna, que comprende desde el siglo XI hasta nuestros días.

2.1. La prehistoria
La prehistoria China se puede dividir en dos periodos: El periodo de lacultura Yang Chao, situada al noroeste de China, data del IV milenio a. C.
Asentados en el valle del Yang Tsé, se dedicaban a la agricultura y conocían técnicas básicas de ganadería y sericultura. Los poblados están guarnecidos por un foso y presentan en lugar central un edificio principal que no se sabe bien qué función tendría.
La Cultura de Longshan (Lung Shen), al norte de China, secaracteriza por la cerámica negra y la escritura sobre huesos y caparazones de tortuga. En esta cultura tradicionalmente se origina la civilización China.
Durante este periodo se estudia el movimiento de las estrellas y de los planetas, así como de los fenómenos atmosféricos con un doble fin: la adivinación y de la buena instalación en la naturaleza en armonía con el cosmos.
En la misma línea, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia en china
  • Historia de china
  • Historia De China
  • Historia de china
  • la historia de china
  • Historia de china
  • HISTORIA CHINA
  • Historia De China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS