Historia de la ciencia en argentina

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
La ciencia en Argentina desde 1810 hasta la actualidad

Bibliografía consultada:

Internet

Libro de ciencias naturales. Ed. Santillana(1998)

Libro físico química.Ed. Tinta Fresca.(2007)

Libro Física y Química. ED Santillana. (2007)

Índice:

Introducción 4

¿Para que sirve la ciencia?

Las cienciasson cada vez más necesarias. La población en creciente aumento provoca mayor demanda de alimentos, de ropa, de medicamentos, de agua, de combustibles, etc. El desarrollo de fertilizantes, de fibras para ropa, de nuevas drogas para curar enfermedades que no han sido derrotadas, el diseño de equipos de diagnóstico médico, la comprensión de los fenómenos climáticos requieren el trabajo de equiposcientíficos interdisciplinarios.
Otro de los grandes problemas del crecimiento de la población trae como consecuencia un aumento de la cantidad de desechos, y como estos afectan el medio ambiente.
El avance científico y tecnológico ha permitido mejoras en la conservación de alimentos, se desarrollan nuevos combustibles, mas “limpios”, como el hidrogeno, se fabrican nuevos materiales etc.
Laformación de científicos e investigadores es necesaria para afrontar las exigencias de nuestra sociedad.

La actividad científica tiene como objetivos generales:
Buscar el conocimiento como un fin en si mismo
Comprender y explicar racionalmente los fenómenos de la realidad, para poder predecirlos y controlarlo.
Estos son los “motores” que permiten a la ciencia mejorar día a día nuestra calidad devida.
El avance del conocimiento es posible gracias a la investigación, que incluye toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido.
La investigación científica en particular se lleva a cabo habitualmente por medio de un método, que se denomina precisamente método científico.

Ciencia y tecnología: dos puntas de un mismo lazo

La ciencia y la tecnología son dos actividadesinseparables que se complementan e influyen mutuamente: la ciencia provee los conocimientos que posibilitan el avance tecnológico, y el desarrollo de nuevos productos, a su vez permiten ampliar y profundizar las investigaciones científicas.
En la actualidad la tecnología ha logrado simplificar en forma considerable la tarea cotidiana de los científicos y acelerar el ritmo de las investigaciones, porej: las computadoras, Internet, etc.

Trabajo en equipo

Un mismo problema suele ser enfocado desde diferentes puntos de vista, con frecuencia su solución requiere del aporte que puedan hacer los especialistas que trabajan en distintas ramas científicas, dando lugar así a un verdadero trabajo en equipo o estudio interdisciplinario

Comunicación entre científicos

El producto de la actividadcientífica no termina de transformarse en genuino conocimiento científico hasta que no queda comunicado, es decir, escrito, publicado, difundido, examinado, discutido, revisado, “ aprobado” a disposición de la comunidad científica, y “ listo” para ser usado por todos.
Entre las formas empleadas en la ciencia actual para la comunicación de trabajos, se encuentra el artículo científico (el que masse utiliza es el llamado paper), el informe de laboratorio, el informe técnico, la presentación oral en un congreso, el póster, la conferencia, y el libro.

Divulgación científica

Muchos consideran que la divulgación científica comenzó en 1632 con el astrónomo italiano Galileo Galilei, que escribió un libro titulado “Diálogo sobre dos sistemas del mundo: el tolomeico y el copernicano” estelibro tuvo mucha repercusión ya que fue contado como un diálogo entre tres personas.
Divulgar, significa extender a un publico amplio, un conocimiento que en un primer momento pertenece a un grupo reducido, en este caso, los científicos.
Es importante divulgar el conocimiento científico porque en primera instancia esto logra que la población se involucre en procesos de cambio que aporta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia en la Argentina
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS