Historia de la ciencia en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice: Historia de la Ciencia China

Marco Histórico………………………………………………………………………………………………………1

Confucionismo…………………………………………………………………………………………………………5

El Taoísmo……………………………………………………………………………………………………………….7

La Escritura………………………………………………………………………………………………………………13

Las Matemáticas………………………………………………………………………………………………………17

La Astronomía…………………………………………………………………………………………………………..24

LaMedicina………………………………………………………………………………………………………………30

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………….32

Marco Histórico:

El teatro donde se desarrollan los comienzos de la historia de China esta constituido esencialmente por la cuenca de un gran río,el Hoang-Ho, o río Amarillo. El río procede del centro de Asia y baja de las mesetas describiendo una gran curva por regionesmontañosas cubiertas por una tierra amarilla fértil depositada por los vientos. Desemboca en una vasta llanura, resultado de sus aluviones, que se extienden hacia el mar hasta una península montañosa llamada el “oriente montañoso”, el Chan-Tong. Más al Sur, otro gran río, Yang-Tse, o río azul, riega una región asimismo montañosa con llanuras interiores, la más importante de las cuales es la de los CuatroRios, Se-Chuan.
El clima monzónico permitía que crecieran bosques, pero la roturación constante desde el Neolítico los ha hecho desaparecer casi por completo. En efecto, desde el tercer milenio antes de nuestra Era existe una civilización agrícola neolítica en las terrazas del río Amarillo, con cerámicas pintadas que revelan ciertas conexiones con las civilizaciones análogas del Asia Anterior. Noparece aventurado decir que los chinos eran todavía ganadores cuando llegaron a la llanura. Están emparentados, por su lengua, con poblaciones montañesas del Asia Central, cuyos representantes más occidentales son los tibetanos, y los más meridionales, los birmanos. La importancia del símbolo del carnero en su escritura alude al mismo hecho. Pero muy pronto la agricultura se concentro en laproducción vegetal; la ganadería se limita a la cría del cerdo, el perro y los bóvidos de tiro. El clima monzónico favorece en efecto, claramente a la agricultura, en perjuicio de la ganadería; la importancia de la producción vegetal es un hecho esencial para comprender la historia del pensamiento chino.
Por el contrario, los valles y las cuencas interiores de la altiplanicie, demasiado secos parapermitir el desarrollo de bosques, favorecieron muy pronto la ganadería entre los vecinos septentrionales y occidentales de los chinos. A diferencia de la India, Mesopotamia y Egipto, la China ha sido la única llanura que ha mermado la ganadería y ha conservado a lo largo de los milenios su lengua y su civilización intactas, pese a las frecuentes invasiones de los vecinos pueblos ganaderos.
A esasépocas prehistóricas se remontan las tradiciones chinas acerca de los emperadores míticos y el héroe civilizador, así como a los referentes a la I dinastía real. Los primeros documentos arqueológicos identificables son inscripciones en hueso haladas en una de las capitales,Ngan-Yang, de la II dinastía real de Chang-Yin. Situada en la llanura cerca del río Amarillo. En el siglo XIV antes de nuestraEra estaba ya inventada la escritura china,las fechas, los hechos astronómicos anotados por los adivinos reales nos muestran un estado organizado, un gobierno que intentaba prever las guerras, las hambres y las inundaciones por medio de procedimientos adivinatorios. En esta época las vasijas de bronce que dan testimonio de la introducción del metal alcanzan una de las cumbres del arte chino.
En lafecha tradicional de 1122 antes de nuestra Era, el jefe del principado de cheu, situado aguas arriba en el Valle del río Amarillo, se apodera de la capital de los Yin y funda la III dinastía real. Al cabo de algunos siglos, la introducción de nuevas técnicas (trabajo del hierro, labranza con arado, y animales) y la propagación de la civilización china hasta el Valle del río Azul originan una...
tracking img