Historia de la ciencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro país el auge de trabajos ha dejado de lado la historia secular, para darle paso a la interdisciplinariedad, es así como después de la década de los cincuenta proviene de Europa y Norteamérica un importante volumen de trabajos que en Colombia se refleja como una escuela a partir del 60 y la historia social de las ciencia inicia su paso solo hasta la década de 1980 con importanteselementos.

La integración de las ciencias a la historia aun cuando parece un difícil reto teórico resulta gratificante el hecho de una inserción al gran universo que existe, aunque han sido pocos a quienes se les ha reconocido esta capacidad, entre ellos se cuenta Jaime Jaramillo Uribe, uno de los historiadores con más edad y material resultado de su investigación pertenece a un conjunto deinvestigadores quienes materializaron sus proyectos en un grupo que se denomino Nueva Historia de Colombia.

Frank Safford, en su libro El Ideal de lo Práctico, analiza y describe las intenciones, las principales acciones y los logros de los líderes políticos que trataron de establecer la educación científica y técnica en Colombia en el siglo XIX. Este trabajo heredero de una corriente que se haconsolidado en Norteamérica, trata de expandir una tradición sobre como escribir historia de las ciencias.

La investigación que tiene por titulo "Antecedentes de las reformas Médicas del siglo XVII y el XIX en el Nuevo Reino de Granada por Emilio Quevedo y Amarillys Zaldúa, es un recorrido y a su vez un análisis de las polémicas entre los médicos y cirujanos en el cambio de siglo.

Resulta evidenteque el desarrollo de la ciencia en Colombia es ante todo el resultado de un proceso de aprendizaje y transferencia a partir de los países avanzados. Por una parte, se apoya en la incorporación de tecnologías productivas a la industria o la agricultura nacional. Tales tecnologías, al generalizarse, se convierten en la base de una demanda de profesionales que eventualmente configuran un grupo socialamplio que ofrece un clima viable para el desarrollo científico; su aplicación requiere además que estos profesionales tengan una formación en la cual los conocimientos científicos resultan base necesaria para la acción puramente tecnológica. Por otra parte, el proceso de aprendizaje se ha dirigido específicamente a procurar que el país adopte los resultados y métodos propios de la cienciaoccidental. La incorporación de tecnología ha sido determinada en forma relativamente clara por el desarrollo económico nacional, y ha sido habitualmente el resultado de decisiones empresariales o gubernamentales tomadas dentro de márgenes muy estrechos, pues se trata de adquirir entre tecnologías ya plenamente desarrolladas y probadas en otros países, aquellas que resulten adecuadas a las posibilidadesde mercado y a las estructuras de costos de determinadas ramas de la actividad productiva nacional. La adopción de metodologías y conocimientos científicos se ha hecho ante todo mediante el impulso al sistema educativo nacional y el acceso a centros de formación superior en los países avanzados. En ambos procesos —la incorporación de tecnologías y la adquisición de los elementos de la cienciamoderna— han desempeñado papel muy notable inmigrantes extranjeros, cuya formación, dado el desnivel muy grande entre las instituciones educativas nacionales y las de los países avanzados, era más solida y rigurosa que la de la inmensa mayoría de colombianos formados en el país.

GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN COLOMBIA

La época colonial. La llegada de los españoles produjo unaruptura prácticamente total, en el terreno de las formas de conocimiento, con las culturas indígenas. Durante los primeros dos siglos de la dominación española, los conquistadores impusieron a las poblaciones indígenas y africanas, y ante todo a la creciente población mestiza, los valores religiosos ideológicos que regían en España. Estos valores resultaban bastante extraños, cuando no hostiles,...
tracking img