Historia de la ciencia en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ante el valor que la ciencia tiene para el crecimiento, los países han adoptado políticas públicas para impulsarla, pero en el Perú, la situación de la ciencia parece no estar en la agenda del gobierno, debido a que nuestro país no tiene un sistema de ciencia que, articuladamente, empiece en serio la investigación en algún campo de la ciencia. Ni existe una institución sólida aquien acudir para realizar conjuntamente proyectos de investigación.

Desde la época de la conquista el perú ha demostrado al mundo tener capacidades para desarrollar la ciencia con éxito abocada, en su mayor parte, al uso de plantas medicinales de la zona, lo cual sigue subsistiendo hasta la actualidad.

A través de la historia, los investigadores peruanos, por iniciativa propia y con ánimos desacar adelante al perú, llegaron a realizar numerosos estudios, los cuales han sido elogiados en todo el mundo. Con el paso del tiempo La ciencia en el Perú fue adorno de ricos, o esfuerzo casi sobrehumano de unos cuantos.

Al no ser reconocida ni respetada, la carrera científica no llegó a ser una alternativa por considerar. No hay en el Perú un científico decorosamente remunerado. No existeun premio a la ciencia, es más, no existe siquiera un concepto claro de lo que es ciencia y menos de lo mucho que la necesita cualquier país que quiere ser independiente. Habrá mayores facilidades para que investigadores científicos y tecnológicos emigren a Estados Unidos mientras que el Perú no hace nada para retenerlos.

Actualmente lo urgente es crear una cultura científica y tecnológica en lasociedad peruana, debido a que la ciencia, la tecnología y la educación son factores indispensables para alcanzar el desarrollo.

HISTORIA DE LA CIENCIA EN EL PERÚ

La Conquista y la Colonia:

Cuando los españoles conquistaron el Perú, se encontraron con Una naturaleza inexplicable para la ciencia europea de entonces y con conocimientos indígenas desarrollados. Las culturas indígenasprecolombinas tenían un alto grado de desarrollo en el uso de Plantas medicinales, los sistemas de numeración encarnados en los quipus, la observación de los astros en función de calendarios agrícolas, y la trepanación de cráneos.

Algunos de estos conocimientos sobrevivieron a la conquista europea, a pesar de la persecución religiosa y de la alta mortalidad indígena producida por enfermedadesdevastadoras como la viruela, y se convirtieron en medicina "tradicional" o parte de prácticas religiosas encubiertas.

La conquista creó una sociedad multicultural profundamente jerárquica, funcional a la dominación, pero donde establecer un diálogo entre la ciencia europea y los saberes indígenas fue difícil, problemático. Asimismo, se eliminó a parte de las elites nativas que transmitían estosconocimientos oralmente. Sin embargo, a pesar de que los conocimientos indígenas eran considerados subalternos, existió una necesidad de los europeos de cooptar parte de los mismos. Ello se hizo a través de cronistas,
sacerdotes y médicos que trataron de comprender y controlar la naturaleza que rodeaba a los habitantes del Virreinato.

La importancia minera del Perú para el imperio español explicala temprana instalación de burocracias civiles y religiosas, de la fundación de la Universidad de San Marcos (creada en 1551, unos 80 años antes que la primera universidad norteamericana, de Harvard), de la organización de un tribunal médico llamado Protomedicato y del puesto de cosmógrafo. El cosmógrafo, un cargo ocupado por el catedrático de matemáticas de San Marcos, se ocupaba de unapublicación conocida como El conocimiento de los tiempos, donde se combinaban observaciones astronómicas, meteorológicas, demográficas y políticas. Uno de los primeros en serlo fue Francisco Ruiz Lozano, quien publicó en 1665 sus observaciones al paso de un cometa por Lima.

Otro de los personajes que destacó en sus descripciones sobre la naturaleza fue José de Acosta quien vivió en el Perú durante unos...
tracking img