Historia de la ciencia, en el campo de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA CIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA CÉLULA.

THE HISTORY OF SCIENCE IN THE TEACHING OF THE CELL.

Laura Nicole Carrillo Cartagena
laura.carrillo.c@gmail.com
Universidad Central de chile
Cristina Morales
kristinalmorales@gmail.com
Universidad Central de Chile
Vania Pezoa
vpezoalarenas@gmail.com
Universidad Central de Chile

RESUMEN

La enseñanza de la célula es uncontenido de una gran relevancia a nivel curricular, debido a esto resulta importante complementar la formación del estudiantado chileno con el conocimiento de los aspectos epistemológicos e históricos de la ciencia que ellos estudian en el aula, según lo plantea Rivarosa, (2009) en el aprendizaje resulta esencial lograr un análisis crítico del conocimiento científico.

Resulta necesarioidentificar las dimensiones, errores y dificultades de comprensión de las teorías Biológicas en distintas épocas y contextos socio-culturales. La historia de la ciencia alerta al profesorado sobre la necesidad de una aproximación fenomenológica de las representaciones científicas.

Palabras claves: Historia de la Ciencia- Enseñanza- Célula – Estudiantado.

ABSTRACT

The teaching of the cell is asubject of great relevancy at curricular level, and because of this, it is vital to complement the formation of the Chilean student body in epistemological aspects and also in the history of Science they study in their classrooms, as Rivarosa points out, (2009) learning is essential to achieve a critical analysis of scientific knowledge.

Identifiying dimensions, errors and difficulties inunderstanding biological theories in different times and sociocultural contexts would then be essential. History of science alerts professors about the need of a phenomenological approach of scientific representations.
Keywords: History of Science – Teaching – Cell – Student

INTRODUCCIÓN

Existe un reconocimiento generalizado sobre la importancia de la historia de la ciencia en la enseñanza tanto delprofesorado como del estudiantado Chileno (Camacho.2010). Muchos investigadores (Aduriz –Bravo, Izquierdo, Estany, 2002; Mathews, 1994; Izquierdo, Vallverdú, Quintanilla y Merino 2006) coinciden en que su incorporación permite comprender cómo ha evolucionado la ciencia en el transcurso del tiempo, y cómo las diferentes disciplinas científicas logran consolidarse en variados contextos- socioculturales, aspectos importantes para mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias vinculando una reflexión por parte del profesorado en la elaboración de tanto de su conocimiento profesional como también el conocimiento científico.

Según inscrito anteriormente, no se pretende que la enseñanza actual se reemplace por una enseñanza histórica de las ciencias, sino muy por el contrario seespera que se incorporen el proceso de enseñanza- aprendizaje en donde surja interés en las diversas interpretaciones que se han utilizado para respaldar estas interpretaciones con evidencias y a partir de este análisis, sustentar los puntos de vista desde los cuales, tanto profesores como estudiantes elaboren sus propios modelos teóricos.

A partir de los antecedentes mencionados se hace importantela necesidad de proponer nuevos objetivos en la enseñanza de las ciencias como una actividad profundamente humana de innovación, evaluación y aplicación que como bien plantea Echeverría (1995), interactúen e influyan recíprocamente en el desarrollo y evolución de la ciencia.

El siguiente artículo tiene como propósito aportar ideas que sirvan de base en la elaboración de una nueva mirada delas ciencias y su enseñanza respondiendo en primera instancia ¿Por qué es necesario incorporar la historia de las ciencias a la enseñanza de la biología?

1¿POR QUÉ ES NECESARIO ENSEÑAR HISTORIA DE LAS CIENCIAS?

El enfrentarse con los aportes filosóficos e históricos ayuda a entender el progreso científico, como un proceso complejo de naturaleza no lineal, riguroso, a su vez creativo y de la...
tracking img