Historia de la ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Politica
La palabra Politica deriva del griego y se refiere a la ciudad, a lo publico, lo ciudadano.
En la Antigua Grecia el pensamiento político se superponía e integraba los espacios de lo político y lo social.
En la Modernidad se afianza un sentido mas restringido de la política, que se condice con la creciente autonomía de la política, respecto a la religión y a la moral. A su vez, pormucho tiempo lo político fue asimilado a lo estatal.
MAX WEBER - Definición de Politica
Politica significaría, para nosotros, la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los distintos Estados o, dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen.
NORBERTO BOBBIO – Definicion de política
La política es la actividad de tomade decisiones vinculantes para el conjunto de la sociedad. La política es siempre una actividad, se refiere siempre a la praxis y se enfrenta permanentemente al deber decidir.
Historia de la Ciencia Politica. Diferentes Enfoques.
A partir de la segunda mitad del Siglo XIX asume la característica de disciplina científica, asi el estudio de la política se centro en tres campos:
* La Teoriadel Estado (orígenes, funamentos de la obligación política, libertad publica).
* El Analisis Comparado del funcionamiento de los gobiernos.
* El Analisis de las relaciones entre Estados.
Enfoque Institucional
El Enfoque Institucional comienza en la segunda mitad del Siglo XIX utilizando el metodo comparativo histórico. El institucionalismo se centra en el estudio de las reglas, losprocedimientos, las organizaciones formales y su impacto en la practica política. El metodo utilizado es el inductivo donde las conclusiones se extraen de una repetida observación.
Enfoque Conductista
A mediados del Siglo XX comienza lo que Sartori denomino el “Renacimiento de la Ciencia Politica”. En esa época se produce la “revolución conductista” en EEUU. El enfoque conductista intenta comprenderla política desde el punto de vista de la conducta humana, del comportamiento político, utilizando para ello las técnicas de recolección de datos, entrevista, encuesta, análisis de discurso. Una de las principales criticas a este enfoque esta dada por el hiperfactualismo: sin un marco adecuado, la enorme cantidad de datos que proveen las técnicas conductistas carecen de relevancia.

EnfoqueSistémico
En los años ´60 surge en EEUU la teoría sistémica de la política como subproducto de la evolución y transformación del conductismo. El enfoque sistémico se origina en la biología (teoría de los sistemas generales) y se aplica a la política para definir funcionalmente los procesos de cambio. Sus principales exponentes son Easton, Parsons y Almond. El enfoque sistémico suple las deficienciasdel conductismo en cuanto a un marco teorico general que permita la interpretación de sus hallazgos empíricos y permite soslayar el concepto de Estado de reminiscencias jurídicas.
Enfoque Comparatista
Hacia fines del Siglo XX se había consolidado un nuevo enfoque dentro de la Ciencia Politica, el enfoque comparatista o la Politica Comparada, la cual contribuye al mismo tiempo un campo deconocimiento y un metodo. Respecto al campo de conocimiento, dentro de la política comparada se han desarrollado distintas líneas de investigación, como el estudio comparado de las estructuras políticas (ej. Sistemas políticos), procesos políticos (ej. Transiciones a la democracia) y comportamientos políticos (ej. Preferencias electorales). Respecto al metodo de la comparación, Castiglioni sostiene que sibien “el conocimiento de los fenómenos políticos recurrió siempre a la comparación”, solo en la segunda mitad del Siglo XX dichos estudios se conducen con sistematicida y rigor científico y por lo tanto, se consideran trabajos de Ciencia Politica. La Politica Comparada busca explicar diferencias y semejanzas entre países, procesos, comportamientos, grupos, explora patrones y regularidades, se...
tracking img