historia de la ciencia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Historia de la ciencia
La historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia también estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en la cultura, la economía y la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico yteórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. La historia de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia intelectual como de la historia social.
La mayor parte del estudio de la historia de la ciencia ha sido dedicado a responder preguntassobre lo que es la ciencia, como funciona, y si esto expone el modelo a gran escala y con tendencias. En la sociología de la ciencia, en particular, se han enfocado los caminos en los que los científicos trabajan, mirando estrechamente los caminos que "producen" y "construyen" el conocimiento científico. Desde los años 1960, una tendencia común en los estudios de la ciencia (el estudio de lasociología y la historia de la ciencia) han querido acentuar " el componente humano " dentro del conocimiento científico, y la opinión sobre que datos científicos son evidentes, sin valor, y sin contexto.
Glucolisis
La glucólisis o glicolisis (del griego glycos, azúcar y lysis, ruptura), es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.[1]
El tipo de glucólisis más común y más conocida es la vía de Embden-Meyerhof, explicada inicialmente por Gustav Embden y Otto Meyerhof. El término puede incluir vías alternativas, como la vía deEntner-Doudoroff. No obstante, glucólisis se usa con frecuencia como sinónimo de la vía de Embden-Meyerhof. Es la vía inicial del catabolismo (degradación) de carbohidratos.
Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por la dependencia por el consumo de bebidas con etanol o alcohol etílico y que reúne lo menos cuatro características principales:
Origen y Desarrollo
De acuerdocon la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estado Unidos, el concepto de Abuso y Dependencia Alcohólica son dos caras de una misma moneda y si bien no se conoce una causa unívoca reconocida para esta adicción, si existen varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo desde la infancia. Las evidencias muestran la relación genética entre padres e hijos que facilitan eldesarrollo de la enfermedad alcohólica o mayor probabilidad de padecer la enfermedad. Mas tarde, las conductas de abuso y descontrol por ebriedades en los jóvenes en fines de semana que suponen infracciones y desórdenes graves, suelen evolucionar al incumplimiento de obligaciones laborales y sociales, con lo cual el abuso de consumo, sin signos de dependencia, resulta ser - antes de la aparición deenfermedades orgánicas - el primer eslabón de la cadena alcohólica, recientemente reconocido en Europa Occidental.
Cáncer
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). Lametástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS