historia de la ciencia

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Historia de la ciencia
Historia de la ciencia, de la ciencia y de la técnica o de la ciencia y la tecnología son denominaciones de la disciplina que estudia el desarrollo histórico de la ciencia yla técnica o tecnología, así como la interrelación que han tenido entre sí y con el resto de los aspectos de la cultura (la economía, la sociedad, la política, la religión, la ideología, etc.) Elanálisis histórico de la ciencia y la tecnología recurre a los contenidos y a la metodología de las distintas subdivisiones de la historia, tanto temáticas (historia de las ideas, historiacultural, historia social, historia económica) como temporales y espaciales.
Teorías y sociología
Los primeros problemas de la disciplina son la definición de qué sea la ciencia (un problema no historiográfico,sino epistemológico, de filosofía o teoría de la ciencia), su identificación o no con la ciencia moderna surgida de la revolución científica del siglo XVII (un cuerpode conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas y reproducibles para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza) y cuáles serían sus objetivos (elpuro conocimiento, el autoconocimiento, o la aplicación a finalidades prácticas que mejoren la vida humana -ciencia pura o ciencia aplicada-). Buena parte del estudio de la historia de la ciencia se hadedicado a la historia del método científico, con la ayuda, en particular, de la sociología de la ciencia, que se centra en reconstruir cómo el trabajo concreto de los científicos "produce" y"construye" el conocimiento científico.
A más cómo, menos por qué ... es el aforismo ... que, a mi entender, resume mejor el pensamiento científico. Preguntar por las causas es siempre una pregunta deemergencia, porque causas puede haber muchísimas. En cambio, preguntarse por el cómo es investigar el proceso.
A partir de que, desde el primer tercio del siglo XX, la propia ciencia dejara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS