Historia de la cirugía

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA

AGOSTO

2009

ALUMNOS:

Campos Villalobos Anaí Lizzeth Lagos Flores Misael Orbe Sierra Norma Angélica Ortega Vargas Elvia Gallegos Jiménez Coral Osiris

Cirugía
Origen etimológico: “cheiros” manos y “ergon” trabajo. “Rama de la medicina que trata los padecimientos por medios manuales einstrumentales”

EPOCA PREHISTÓRICA
Antes de la escritura y el calendario. Conocimiento empírico. Medicina popular. Enfermedades inherentes a la existencia. Herbolaria y medidas higiénicas. Enfermedades sobrenaturales. Trepanaciones craneanas.

MESOPOTAMIA
SUMERIOS * Ulugaledin Enfermedades producto de castigos de los demonios por romper un tabú. Predicciones: Vuelo de las aves, examinando el hígado desacrificios animales. Cura: Identificar a los demonios y hacerlos salir.

MESOPOTAMIA
BABILONIA Código de Hammurabi. Hígado órgano vital. Compresión de las arterias carótidas para ocasionar un coma transitorio durante la circuncisión

EGIPTO
Papiro Ebers (Lista de remedoss) Papiro Edwin (Cuidado de lesiones mediante bálsamos, resinas y vendajes)

CHINA
Libro Nei Tsing (regalo de lointerior), de Hoang-Ti. “La sangre corre en un círculo continuo que nunca se detiene” Prohibida la mutilación humana.

INDIA
Charaka (I siglo d. C.) Susruta (Vsiglo d. C.) “El mejor instrumento es la mano del cirujano” Algunas prácticas quirúrgicas: *Reconstrucción quirúrgica de nariz. *Litotomía. *Fístula perianal

GRECIA
En la Grecia clásica del siglo V a.C. Se da uno de las transiciones másimportantes en la historia de la medicina y de la cirugía: por primera vez se atribuyen las enfermedades a causas naturales, separando esta campo de la mística y la magia.

Vasija griega del 480-470 a. C. representando una escena quirúrgica.

Hipócrates (460-356 a. C.) Autor o inspirador del Corpus Hipocraticum, 72 libros reunidos en 6 tomos. Contienen una doctrina completamenterevolucionaria para el espíritu de aquel tiempo. Su mayor valor consiste en que niega todo valor terapéutico a las prácticas mágicas y los hechizos.

La parte dedicada a la cirugía está compuesta por seis tratados: de las articulaciones (el más completo), de las fracturas, de las heridas de cabeza, de las heridas en general, de las hemorroides, de las fístulas y finalmente, del médico y del local deconsulta. No admite la cirugía sino en caso de extrema necesidad. Plantea el carácter científico de la medicina al señalar: “Ninguna enfermedad es mística, sino que todas tienen causas naturales”.

ALEJANDRÍA
Alejandría se convierte durante los tres siglos anteriores al nacimiento de Cristo en el centro universal de la cultura. Se crea una biblioteca que contiene 700 000 volúmenes.

• Aquí sefundó la primera escuela quirúrgica.

Sus principales exponentes fueron Herófilo y Erasístrato. • Los miembros de esta escuela describieron la ligadura de vasos sanguíneos con hilos de lino. • Herófilo: Describió la próstata, el duodeno y el hueso hioides. Efectuó estudios anatómicos detallados del ojo.

•Erasístrato: Estudia la anatomía del sistema nervioso central. Describió la diferencia entrenervios y tendones, los nervios sensitivos de los motores y diferenció las venas de las arterias. •Aulo Cornelio Celso: Conocido por sus libros, en los cuales se bosqueja un esquema bastante completo de lo que hacían los cirujanos de la época.

• Además de realizar un resumen de los tratados hipocráticos de las heridas, fracturas y luxaciones, describe numerosas operaciones oculares,tratamiento de las verrugas, de los hidroceles, de las varices, tallas vesicales y tratamientos de las heridas del abdomen.

ROMA
Escasa práctica médica, los médicos son mal remunerados. Los dos acontecimientos más importantes de la época son las aportaciones de Galeno y la organización de la cirugía militar, con la creación de los Valetudinaria (hospitales de campaña) y la creación del médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia de la Cirugia
  • historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS