Historia de la cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CIRUGIA
La historia de la cirugía se remonta a los orígenes de la humanidad. En sus inicios la cirugia no constituía una parte separada de la medicina, pero muchos de los tratamientos que aplicaban los primeros hombres que poblaron la tierra eran realmente quirúrgicos, pues tuvieron que curar las heridas y cohibir las hemorragias que se producían accidentalmente, o comoconsecuencia de su lucha contra otros hombres y contra los animales durante la caza, la que constituía uno de los medios para garantizar su difícil subsistencia.
            El carácter y el nivel de desarrollo de la cirugía, como parte de la medicina, están determinados por las condiciones materiales de la vida de la sociedad, por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y por el carácter de lasrelaciones  de producción.
            La cirugía no existe y se desarrolla por la simple aspiración del hombre de conocer la verdad, sino como parte de la actividad humana, la cual está estrechamente unida a la práctica social, al desarrollo técnico y tecnológico y a la lucha de clases en los terrenos ideológico, económico y político.

* La cirugía en la comunidad primitiva
*trepanaciones
 
Durante el período paleolítico inferior, los hombres primitivos vivían en manadas u hordas al igual que sus predecesores y estaban completamente agobiados por las dificultades de su existencia, debido a la ardua lucha que debían sostener contra la naturaleza.
            En el período paleolítico alto o neolítico su organización social era la tribu. En sus inicios y durante muchosmilenios, 25 000 a 30 000 años a.n.e., las condiciones materiales de aquella época le dieron a la mujer el papel predominante, fue la época del matriarcado. Posteriormente, con el inicio de la agricultura y el pastoreo, cuyas labores eran realizadas por los hombres, el matriarcado fue sustituido por el poder del padre, el patriarcado.
Con el paso a la ganadería y a la agricultura se inició la primeradivisión social importante del trabajo, con la cual, primero diferentes comunidades y luego, miembros aislados de ellas, se dedicaron a diferentes actividades de la producción. Unido a esto se perfeccionaron los métodos y útiles para procurarse los medios de vida y surgió la propiedad privada, la desigualdad en la posesión de los bienes, el intercambio de productos, la división de la sociedad enclases y la explotación del hombre por el hombre.
Inicialmente la concepción del mundo primitivo era espontáneamente realista, materialista, pero en el curso de varios milenios estas concepciones, estrechamente relacionadas con el trabajo, fueron sustituidas por otras idealistas y religiosas, que reflejaban la impotencia del hombre frente a las fuerzas de la naturaleza, las que atribuían el origende las enfermedades a la penetración en el cuerpo humano de espíritus malignos. De ahí se derivó el tratamiento de los enfermos mediante exorcismos, conjuraciones y el uso de amuletos. Para extraer el principio patógeno se chupaban las heridas y para que la enfermedad pudiera abandonar al enfermo, llegaron a practicar la trepanación, cuyos éxitos ocasionales se debían a la tendencia a la curaciónespontánea de muchas enfermedades.
Al comienzo en la sociedad primitiva los tratamientos quirúrgicos eran realizados por un miembro cualquiera de la horda o de la tribu, pero posteriormente, al surgir la división social del trabajo, aparecieron los primeros médicos o curanderos, que se dedicaban  a practicar tratamientos rudimentarios. La actividad de estos primeros médicos al inicio no estabarelacionada con las prácticas religiosas, pero más tarde aparecieron los sacerdotes primitivos y se combinaron las funciones de ambos en la misma persona.
Hay pruebas de procedimientos quirúrgicos realizados por estos primitivos curanderos-hechiceros, pues existen pinturas rupestres donde se les representa en la curación de heridas y en restos humanos de la época neolítica se observan fracturas...
tracking img