Historia de la cirugia

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Historia de la Cirugía
Introducción
La Cirugía se define como la rama de la medicina que se propone la curación de las enfermedades por obra de las manos esta definición viene de Hipócrates.
En el siglo XVI, Ambrosio Paré se considera como el primer médico completamente consagrado a la cirugía.
El descubrimiento de la anestesia fue debido a dos dentistas (Wells y Morton), en 1847. El de laantisepsia, aunque lo obtuvo un cirujano (Lister) en 1867, partió de los trabajos de Pasteur.
La Cirugía Antigua
1.- La época prehistórica: el primer esqueleto localizado en los montes Zagros es de la edad de la prehistoria de hace 45 000 años, presenta una amputación del brazo derecho y se considera el primer ejemplo de cirugía humana conocido.
La primera experiencia quirúrgica realizada fuela trepanación craneana. Numerosas tribus conocen la inmovilización de las fracturas, rodeando los miembros lesionados. El explorador Felkin, en 1879, pudo asistir, en el corazón de Uganda, una operación de cesárea.
La trepanación se realiza en cualquier parte de la bóveda craneal. En ocasiones se realizaban varios orificios y para unos las utilizaban para curar convulsiones, crisis epilépticas,males de la cabeza y fracturas y para otros se trataba de prácticas mágicas.
2.- La cirugía china: es nula por su orientación totalmente diferente, por la ignorancia de la anatomía descriptiva, remplazada por una descripción empírica. En el siglo XIX, Weng Ts´In-Yeng y de P´eng Tsung-Hai, fracasaron en el intento de dar a la cirugía bases anatómicas occidentales.
3.- La cirugía hindú: una de lasmás avanzadas de la antigüedad. Charaka y la Susruta esta nos dice “el estudiante que solamente conoce libros es un asno que lleva una carga de madera de sándalo en su espalda; soporta el peso, pero no conoce su valor”. Los estudiantes practicaban con animales y plantas disecciones más finas. Susruta nos describe 121 modelos de todos los tipos aunque dice “el mejor de los instrumentos es la manodel cirujano”. Utilizaban como anestésicos los narcóticos del baleño y del cáñamo indio. La cirugía reparadora alcanzo la reconstrucción plástica de la nariz por que la amputación de la nariz fue un castigo
4.- La cirugía precolombina: Son los incas en Perú y los aztecas en México, usaban una gran cantidad de medicamentos vegetales, eran hábiles reduciendo fracturas, utilizando una especie deemplasto a base de raíces de sasalis y rodeaban de tablillas de madera; sabían suturar las heridas, utilizando el cabello como hilo, e insensibilizaban por medio de plantas narcóticas como el peyote. Se sacrifico a algunos de los médicos por que no habían conseguido curar a los enfermos y se los daban a sus dioses que son: Intliton el curador, Nanahuatl y Anomococipactonal y Tlatecuinxochicauca,creadores de la medicina
5.- Las cirugías sumeria y caldea : las actividades medicas eran sobrenatural y el hígado es un órgano para la predicción del futuro.
6.- La cirugía egipcia: alcanzó un gran desarrollo con tres papiros (Brusch, Ebers y Smoth). Ebers es un compilador de las prescripciones terapéuticas, curas de llagas, de quemaduras, de tumores del cuello. Smith se refiere a patologíatraumática, heridas. Luxaciones, contusiones y presenta 48 casos notables por el estudio de los síntomas.
El pronóstico es reservado “un mal contra el que yo lucharé” y el que no permite esperanzas es “un mal contra el que yo no puedo nada”, hacían practicas de embalsamiento
7.- La cirugía griega: Hipócrates: trasporta el carácter mágico de la medicina, al dominio de la razón, el Corpus Hippocraticumestá compuesto de seis tratados: tratado de las articulaciones, de las fracturas o Mohlico, de las heridas de la cabeza, de la heridas en general, de las hemorroides y fístulas y, del médico y del local de consulta. Es el primero en introducir el espíritu científico en la medicina y fue el espíritu metódico en la observación de los enfermos y dio algunos consejos como “el médico debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia de la cirugía
  • Historia de la Cirugia
  • historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • historia de la cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS