Historia de la cirujia

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Unidad: 1

Nombre: Víctor Daniel Falcón Larios 6”B” T/M
Nombre Profesora: Ma. De Jesús Gutiérrez Guzmán

Tema: Personajes historicos

Tonalá, Jalisco 15 de Febrero del 2010
Artefacto: Investigación

1 de 7
Leonardo Da Vinci (Italiano)
Leonardo di Ser Piero da Vinci (Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé, Francia, 2 de mayo de 1519) fue un arquitecto, escultor,pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia.[
Sus detallados estudios de la anatomía son quizá más impresionantes que sus trabajos pictóricos. La formación de Leonardo en la anatomía delcuerpo humano comenzó durante su aprendizaje con Andrea del Verrocchio, pues este maestro insistía en que todos sus alumnos aprendieran anatomía. Como artista, rápidamente se hizo maestro de anatomía topográfica, dibujando muchos estudios de músculos, tendones y otros rasgos anatómicos visibles; igualmente, dibujó el corazón y el sistema vascular, los órganos sexuales, y otros órganos internos. Hizouno de los primeros dibujos científicos de un feto in utero.
Andrés Vesalio (Flandes)
Andrés Vesalio o Andreas Vesalius es la forma latinizada del nombre Andries van Wesel (Bruselas, actual Bélgica, 31 de diciembre de 1514 – Zante, actual Grecia, 15 de octubre de 1564), anatomista flamenco, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre laestructura del cuerpo humano). Basó sus estudios anatómicos en la observación directa, rechazando algunos errores anatómicos presentes en la obra de Galeno, por lo que es considerado el fundador de la anatomía moderna.
En 1543, Vesalio publicó en Basilea su obra en siete volúmenes De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), una innovadora obra de anatomía humana que dedicó aCarlos V. Aunque la autoría de las ilustraciones no está clara, se considera que es obra de varios autores, varios procedentes del taller de Tiziano (como Jan Stephen van Calcar), y otros como Domenico Campagnola o incluso el propio Vesalio. Pocas semanas después publicó una edición compendiada, para uso de estudiantes, Andrea Vesalii suorum de humani corporis fabrica librorum epitome, que dedicó alpríncipe Felipe, hijo y heredero del emperador.
Marcelo Malpigui (Italiano)
Marcello Malpighi, nacido el 10 de marzo de 1628 en Crevalcore, cerca de Bolonia y muerto en Roma el 30 de noviembre de 1694, fue un anatomista y biólogo italiano considerado el fundador de la Histología.
Investigó en el papel de las papilas linguales y cutáneas en la fisiología del gusto y del tacto, respectivamente y lacapa más profunda de la piel, que lleva su nombre (Epístolas anatómicas, 1662).

Entre 1665 y 1666 estudió la estructura del riñón, hígado y bazo, describiendo minuciosamente, el ovillo glomerular y los folículos esplénicos que llevan su nombre. Estos trabajos fueron recogidos bajo el título De viscerum estructura: exercitatio anatómica en 1669.

Victor Daniel Falcón Larios2 de 7

Su principal aporte fue la observación de los capilares, comunicaciones arterio-venosas del pulmón y ramificaciones bronquiales, recogida en su obra De Pulmones (1691).

Gabriel Falopio (Italiano)
Gabriel Falopio (en italiano, Gabriele Falloppio) (Módena, 1523 - Padua, 9 deoctubre de 1562), también conocido por su nombre en latín Fallopius, fue uno de los más importantes anatomistas y médicos del siglo XVI. Además trabajó en la Historia natural.
Estudió medicina en Ferrara,una de las mejores escuelas de medicina de la época en Europa. Fue profesor en Ferrara, Pisa y Padua. Aunque murió con menos de 40 años, dejó su huella para siempre en el campo de la Anatomía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cirujia
  • Historia De La Cirujia
  • Cirujia
  • cirujias
  • CIRUJIA
  • La cirujia
  • Cirujia
  • cirujias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS