Historia de la ciudad de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo voy a tratar el tema relacionado con la ciudad de Guadalajara, desde su fundación hasta la consumación de la independencia. Por la falta de tiempo solo hablo de este tema, y también mencionar que lo reduje al para poder darle la brevedad máxima posible.

Gracias a las fuentes que pude encontrar y con las que yo ya tenia fue posible este trabajo. Empiezoescribiendo sobre la vida en el territorio vecino del valle de Atemajac antes de la llegada de los españoles. Cuales eran las diferentes comunidades, que estilo de vida llevaban, como sus costumbres religiosas y su forma de gobierno.

La llegada de los españoles y la fundación de Guadalajara a manos de Nuño Beltrán de Guzmán. En Nochistlan, en Tonala, Tlacotan y por ultimo en el valle de Atemajac. Losproblemas que tuvieron en su fundación con los caxcanes y la guerra del mixton.

Hablaremos un poco de la conquista espiritual, quien fue fray Antonio de Segovia y de cómo convenció a los indios y españoles para que la guerra terminara.

La evolución de la ciudad de Guadalajara en el siglo VII. Como los indígenas cada vez se incorporaban a la ciudad del mestizaje tan grande que se dio. Elvirreinato y la audiencia de Guadalajara. La llegada de los frailes, especialmente franciscanos, agustinos, dominicos, mercedarios, jesuitas y carmelitas descalzos.

El final del virreinato y la lucha de independencia iniciada por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla. La abolición de la esclavitud y también de la batalla que se dio a las afueras de la ciudad en el puente de calderón en donde losinsurgentes perdieron la batalla frente al ejército virreinal. Y ya por ultimo de la consumación de la independencia y la llegada del federalismo en estado de Jalisco.

GUADALAJARA, DESDE SU FUNDACION HASTA LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA

La fundación de Guadalajara

Los principales grupos indígenas de Jalisco, fueron los coanos, tecuexes, cocas y caxcanes. Estos pueblos tuvieron unareligión y sus respectivos dioses. Igual que en México Tenochtitlan, con sus propias expresiones, se adoraba a Huitzilopochtli primero, y a Quetzalcóatl, a Xipetótec, a Tláloc, a la diosa Tonan, y muchos más, para quienes se hacían sacrificios humanos. La forma de gobierno entre estos pueblos no era igual para todos, sino que cada lugar escogía su manera de gobernarse.

Propiamente en el centrodel Valle de Atemajac, en el cual se encuentra hoy la ciudad de Guadalajara, no había gente viviendo, sólo había en los alrededores, como los tecuexes que habitaron Mezquitan y Tonalá, el reino más importante de la región.
Hacia el Este existía Tonala, y otro pueblo nombrado Tetlan. En los extremos del Valle, se encontraba Zapopan, Atemajac, Zoquipan, Tesistán, Coyula y Huentitán. Éstastenían su propio idioma, cultura y religión.
La fundación de la ciudad de Guadalajara, estuvo a cargo de los españoles, la conquista de Jalisco empezó por el Sur del Estado. Cristóbal de Olid entró en 1522 por Mazamitla y Tamazula. En 1524 Hernán Cortés envió a su primo Francisco Cortés de San Buenaventura, a conocer la costa y buscar metales preciosos; y a Alonso de Ávalos, quien conformaralo que conocemos como Provincias de Ávalos.
Fue hasta marzo de 1530 cuando el conquistador del hoy Jalisco, Nuño Beltrán de Guzmán, entró por La Barca hacia Tonala, donde fue recibido por la cihualpilli, de nombre Tzapotzintli.
Nuño de Guzmán fue acompañado por 500 soldados españoles y 15 mil mexicas sometidos, los mexicas eran utilizados como guías y trabajadores en las minas que sefueran encontrando. El interés era dominar las tierras de los grupos Caxcanes, que estaban del otro lado de la Barranca de Huentitán. Nuño de Guzmán derrotó a los caciques de la región y, como no existían grupos indígenas poderosos ahí, decidió ponerle a las tierras conquistadas Guadalajara, en honor a la ciudad española del mismo nombre. Comenzó el proceso para el establecimiento definitivo de...
tracking img