Historia De La Civilización Uade

Capitulo 9(Recuperación y crecimiento de la sociedad europea en la plena edad media.
Alta edad media

Luego de la crisis, y descomposición del imperio carolingio, Europa Occidental consolido unaeconomía y sociedad feudal, en la cual la monarquía quedo debilitada, frente al poder de los grandes señores. Entre los siglos X a XIII, se afirmo en mayor parte de la Europa Occidental, una sociedadfeudal u orden cristiano-feudal. Se baso en una estricta jerarquía de desigualdades, en la que se interrelacionaron una amplia gama de intereses, avalados por las autoridades religiosas. Muchas vecesse ha descripto a esta sociedad como piramidal: en su cúspide, un rey lejano y de escaso poder, seguido de la aristocracia guerrera y los eclesiásticos, poseedores de innumerables privilegios ytierras. En la base ancha de la pirámide, los siervos, constituían la mayoría de la población. El surgimiento posterior de la burguesía y sus distintos intereses puso en entredicho esta aparente inmutableestructura social.

Las ciudades, sin desaparecer por completo, disminuyeron su importancia entre los siglos IX y X, en provecho de una economía y vida marcadamente rurales.

Recién a partir delsiglo XI, las ciudades y el comercio, recobraron su importancia, gracias a múltiples cambios económicos, sociales, demográficos, que permiten hablar de una Europa Occidental:

- Recuperación deciudades viejas (Roma Antigua), surgen nuevas ciudades
- Recuperación de seguridad, debido al fin de las invasiones
- Normandos asimilados, tranquilos.
- Húngaros derrotados por losalemanes
- Árabes en etapa de crisis y divisiones, no molestan a Europa
- Se ganan tierras, que serán utilizadas para desarrollar más cultivos y para los campesinos ( la población), mejora lacalidad de vida
- Durante este periodo, los pobladores iban obteniendo CEDULAS DE LIBERTADES de sus señores territoriales que era el derecho de convertirse en libres luego de residir 1 año y 1 día...
tracking img