Historia de la civilización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los dominios españoles
España, pionera de la conquista europea del Nuevo Mundo, llego en el siglo XVI a su máxima expansión y poderío en el mundo de entonces. En menos de cien años, extendió sus dominios por territorios lejanos y diversos. Los reyes Carlos V y Felipe II fueron los responsables de tan magnifica empresa.
Entre 1566 y 1572, los españoles conquistaron un lejano archipiélago en laspuertas del Asia. Con esta conquista, ambas puertas del océano Pacífico eran españolas. Los jefes militares de esta conquista, para quedar bien con su rey, bautizaron este nuevo territorio con el nombre de Filipinas.
Con estas nuevas tierras, el imperio español abarcaba el mundo entero: desde las Indias occidentales (América) hasta las Indias orientales (Asia), vale decir, de un con-fin a otro dela tierra. En los dominios españoles nunca se ponía el sol: cuando en Madrid era de noche en Filipinas brillaba en sol.
Durante todo el s. XVI, un gran problema afligía a España: el avance de los turcos sobre la Europa que bordea el mar Mediterráneo. En 1571, este avance fue detenido: la armada española, reforzada por los venecianos triunfo en la batalla de Lepanto. Este triunfo permitió aFelipe II organizar sus territorios fuera de Europa.

Conquista y Colonización del Territorio Americano.

Cuando Cristóbal Colón arribo a América, tanto los expedicionarios como los aborígenes se sorprendieron. Se trataba de dos mundos totalmente distintos.
El encuentro entre estos dos mundos, tan diferentes, cambio completamente la situación de ambos continentes y el curso de la historia de lahumanidad.
Entre finales del s. XV y principios del s. XVI, Europa apenas estaba abandonando un periodo medieval, caracterizada por un economía basada en el campo, controlada por grandes señores que dominaban a la mayor parte de la población.
América en aquel entonces estaba habitada por una innumerable cantidad de pueblos con diversas organizaciones económicas y sociales, y con escasocontacto entre si.
En este territorio florecían grandes civilizaciones, como la azteca y la maya, en México y América Central; y la inca en América del Sur.
En Europa se llevaba a cabo una gran guerra entre el Occidente Cristiano y el Oriente Musulmán.

Conquistadores en busca de glorias y riquezas
Detrás del gran navegante genovés, llegaron al nuevo mundo una infinidad de hidalgos castellanosbuscando gloria y riquezas. En poco más de cincuenta años, los numerosos conquistadores tuvieron bajo su dominio casi todos los territorios americanos.
Básicamente, la colonización del territorio americano consistió en el definitivo asentamiento de los pobladores en un lugar determinado. Los colonizadores firmaban con el rey un documento, llamado CARTA DE MERCED, que los autorizaba a reclutarhombres, fundar ciudades, someter y colonizar las regiones que hallasen.
En 1521, Hernán Cortes, valiéndose de intrigas y traiciones conquisto el enorme imperio Azteca.
En 1533, Francisco Pizarro y Diego de Almagro se apoderaron del vasto Imperio Incaico.
En 1540, Pedro Valdivia comenzó la conquista de Chile, pero fue muerto por el bravo cacique Caupolicán.
En cuanto al Rio de la Plata, trasel fallido asentamiento de Mendoza, en 1536, Garay fundo oficialmente la ciudad de Buenos Aires, en 1580. Algunos años antes Irala había fundado Asunción.
Hacia 1550, prácticamente no existía ligar de este continente donde los europeos no hubiesen apoyado su planta en afán de conquista, con la consiguiente gloria y riqueza que este traía.
Todo había cambiado para los aborígenes, pero también larealidad se había transformado para los europeos.
Muchos elementos aporto América a Europa, pero fundamentalmente dos transformaron la sociedad europea, el oro y la plata.
Hasta el momento todo el oro utilizado en Europa como elemento de intercambio comercial provenían de las minas africanas de Senegal. Pero las pocas cantidades y las dificultades para traerlo hacían muy lento el desarrollo de...
tracking img