historia de la civilizacion y sus tecnicas

Páginas: 42 (10442 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
La Tecnologia en la Historia
Aquiles Gay
La historia de las civilizaciones es la historia de sus técnicas.
Miguel Angel Quintanilla


“La técnica es tan antigua como el hombre, –Ortega y Gasset decía en un curso desarrollado en el año 1933 en la Universidad de verano de Santander–; el hombre empieza cuando empieza la técnica”76: “sin la técnica el hombre no existiría ni habría existidonunca”77; “la técnica es hoy una de las máximas dimensiones de nuestra vida, uno de los mayores ingredientes que integran nuestro destino. Hoy el hombre no vive ya en la naturaleza sino que está alojado en la sobrenaturaleza que ha creado en un nuevo día del Génesis: la técnica”78; “La técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto”79;“La técnica es la reforma de la naturaleza”80; “Un hombre sin técnica, sin reacción contra el medio no es un hombre”81; Para el hombre, “vida significa no simple estar, sino bienestar (...) El bienestar y no el estar es la necesidad fundamental, la necesidad de las necesidades”82; “Hombre, técnica y bienestar son, en última instancia, sinónimos” 83; “El afán de ahorrar esfuerzos es lo que inspira ala técnica.”84
El hombre desde sus orígenes buscó transformar el medio que le rodeaba en función de sus necesidades y expectativas en vez de adaptarse resignadamente al mismo. A lo largo de los siglos, por medio de la técnica y de la tecnología, fue ampliando sus posibilidades y su campo de acción. Las herramientas le permitieron aumentar la eficacia de sus manos y de sus brazos; los medios detransporte le dieron mayor libertad de locomoción, las piernas dejaron de ser su único medio de desplazamiento; los anteojos, el telescopio y el microscopio le posibilitaron ampliar su campo de visión; los sistemas de amplificación mejoraron sus posibilidades de audición; y actualmente las computadoras facilitan su trabajo intelectual. Todo esto le permitió ir transformando progresivamente elmundo que lo rodea, podemos decir que construyó su mundo material, pues el mundo artificial en el que hoy vivimos con todas sus ventajas y todos sus problemas es una construcción básicamente humana, producto de la técnica y de la tecnología.
La técnica se remonta a los orígenes mismos del hombre, podemos decir que es tan antigua como el hombre, la presencia del instrumental paleolítico en lostiempos prehistóricos señala la aparición del hombre y simultáneamente de la técnica. La gran importancia que ésta ha tenido en la prehistoria de la humanidad se pone de manifiesto en el hecho que épocas enteras tales como la Edad de la piedra pulida, la Edad de la piedra tallada, la Edad del bronce y la Edad del hierro se las designa de acuerdo a los materiales y procedimientos técnicos en ellasutilizados. Es imposible concebir el desarrollo y la evolución del hombre sin el auxilio de la técnica, es un ser demasiado débil y desprotegido frente a las fieras o a las inclemencias de la naturaleza; imaginémoslo defendiéndose solamente con las manos y los dientes, o en un medio ambiente natural sin los elementos de protección y de confort de que dispone actualmente. Si ha podido progresar es debidoa que por medio de la técnica ha logrado munirse de las herramientas que le han permitido defenderse y cambiar su hábitat.
Las herramientas señalan el nacimiento del hombre, quien se diferencia de su inmediato predecesor el protohombre, cuando comienza a fabricar y usar herramientas (y otros objetos, producto de la técnica), por ejemplo el hacha de piedra, el punzón de hueso o el arco (laprimera máquina que almacena energía para entregarla en el momento del disparo).
Lo que caracteriza al homo faber es el uso de herramientas, que prolongan y arman su mano. Las herramientas le han posibilitado en unos casos defenderse y en otros actuar sobre el mundo que lo rodea y modificarlo; desde el punto de vista psicológico son muy importantes pues consolidan la confianza del hombre en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica y Civilizacion
  • Historia de la civilizacion
  • historia de la civilizacion
  • Historia de la civilización
  • Historia de la civilizacion
  • historia de la civilizacion
  • HISTORIA DE LA CIVILIZACION
  • HISTORIA DE LA CIVILIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS