Historia de la civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN
Resta completar preguntas para Unidad VII

Unidad I – Grecia:
1. Explique los conceptos básicos de las siguientes escuelas filosóficas griegas: Platónica, Aristotélica, Epicureísta, Estoica y Escéptica
La filosofía nace en las lejanías de la Helade y se consagra en Atenas con la Academia de Platón y con el Eliseo de Aristóteles. Cambio del mito al logo.Sócrates fue el primer pensador pre-socrático, las preocupaciones de los pensadores pre-socráticos fue la naturaleza de la realidad, indagaban sobre la vida.
Contraria a estos pensamientos están los sofistas, un grupo de filósofos del siglo V, con los cual Sócrates tiene una disputa.
Los sofistas son expertos en la retórica. Ellos argumentaban que la comprensión del universo estabasencillamente más allá del intelecto humano. Para llegar a la verdad se debe conocer uno mismo. Para estos individuos lo más importante era ser cada vez mejores, asi que lo único que valía estudiar era la conducta humana. Estos cobraban. Estos tendían a ser escépticos. Sócrates los condena de escepticismo e indiferencia moral.
Sócrates no dejo obra escrita, pero sabemos de el gracias a sus discípulossobre todo Platón. Método socrático, técnica de preguntas y respuestas para conducir a los discípulos a ver las cosas por sí mismos, utilizando su propio razonamiento; para el conocimiento se encuentra en cada uno de nosotros.
Se lo acusó a Sócrates de corromper con sus enseñanzas, lo sentenciaron a morir; se suicida.
Platón, discípulo de Sócrates, escribió mucho, donde utilizaba la figura deSócrates en sus diálogos como contrincante filosófico. Este se centró en la esencia de la realidad y en el concepto de las ideas o formas ideales; el hombre es prisionero de sus sentidos, es por eso que no alcanzan a percibir la realidad de las cosas. Conocer esas formas es conocer la verdad. Solo puede ser aprendida por una mente instruida.
Escribe la república (literatura utópica), dondehabla sobre la forma ideal del estado. Llego a desconfiar del funcionamiento de la democracia. Este crea una escuela en Atenas, donde estudio su discípulo Aristóteles.
Aristóteles no aceptaba la teoría de Platón sobre las formas ideales. Su objetivo era en analizar y clasificar las cosas mediante una minuciosa investigación y búsqueda.
Escribió la política donde describe las 3 buenas formasde gobierno: monarquía, aristocracia y gobierno constitucional.
Escuelas Helenísticas:
Epicureista: (341-270 a.c) su fundador fue Epicuro. No hay Dios ni inmortalidad del alma, no negaba la existencia de los dioses. El mundo existía por si mismo. La felicidad consiste en la obtención del placer.
Epicuro ante la situación de la polis , propone refundarla, hacer una comunidad de amigos.En no temer a los dioses (quiebre del mito al logo).Reformula la idea del placer, limita. Hay que evitar tener dolor y obtener placer, pero no cualquier placer. Si se soporta el dolor, el placer es mas grande. El placer no es la satisfacción, sino la libertad de la confusión emocional, libertad de la preocupación, la libertad de una mente tranquila. Sin embargo, para Epicuro esto no significa unarenunciación a la vida social.
Estoica: (335-263 a.c) esta escuela opacó al epicureísmo. Su fundador fue Zenón. Este llegó a Atenas y comenzó a enseñar un peristilo público llamado Pórtico Pintado. Esta también se interesa en la forma de obtención de la felicidad, pero para ellos esta en la virtud, vivir en armonía con la voluntad de Dios. Ya la felicidad no se encuentra en el placer sinoene l equilibrio del espíritu que permite aceptar la adversidad. Vivir la voluntad de la naturaleza era lo mismo que seguir la voluntad de Dios. Esto implicaba la aceptación de lo que uno recibía en la vida. A diferencia de los epicúreos, no había que separarse del mundo o la política, ya que consideraban el servicio público como una actividad noble. Todos eran iguales al nivel del alma....
tracking img