Historia de la civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Civilización Rovin W. Winks
México. 2000 Novena Edición. Tomo I. Pearson Educación.

136 Capítulo 7 • Iglesia y sociedad en el Occidente medieval
[pic]

Las mujeres desempeñaron un papel cada vez más importante en el cristianismo medieval. Este mosaico, de la Nueva Basílica de San Apolinar de Ravena, muestra cuatro vírgenes mártires. El lado izquierdo de la basílicaestaba reservado para las mujeres y el lado derecho para los hombres; los mosaicos reflejan esta división.

que debilitase a la Iglesia debilitaba en último término a la fuente de autoridad a la que el monarca recurriría para defender el "derecho divino".
Los reyes gobernaban sus territorios asistidos por los nobles, a los que se delegaba autoridad y de quienes se esperaba obediencia. Esto creóuna tensión entre los gobiernos central y local que nunca se resolvió. A medida que la autoridad en nombre del pueblo llegó a ser poco a poco una alternativa a la autoridad en nombre del rey, el lenguaje de la autoridad comenzó a diferir en mayor grado de un lugar a otro, de tal modo que "el estado" significa una cosa en la historia alemana, otra en la historia japonesa y otra más en la historiade Estados Unidos.
El siglo XI probó ser un punto decisivo de máxima importancia en la vida social y económica de Occidente. A medida que las incursiones de musulmanes, magiares y nórdicos se hicieron cada vez menos frecuentes, la mayor parte de Europa occidental se encontró a salvo de los ataques externos. Para finales de ese siglo los Europeos occidentales tomaron la ofensiva contra elIslam. Durante el siglo XI la población de Europa aumentó con rapidez. Esta población mayor necesitaba más alimentos y más tierras. Los pioneros derribaban árboles, drenaban pantanos, abrían nuevas áreas a la agricultura. Cuando había bosques o ciénagas dentro de un señorío, solía ocurrir que el señor ofreciese incentivos especiales a sus siervos a fin de conseguir que emprendiesen la dura laboradicional de limpiarlos y cultivarlos. En ocasiones los campesinos se mudaban a una nueva región que hubiese estado desocupada y la limpiaban y trabajaban; si esas tierras deshabitadas pertenecían a un señor, quizá éste los invitara a colonizarlas y les ofreciera liberarlos de la servidumbre y darles la oportunidad de pagar una renta en dinero en vez de los servicios acostumbrados.
La nuevatecnología contribuyó a mejorar la vida del agricultor. Los granjeros adoptaron cada vez en mayor proporción el pesado arado con ruedas y caballos para tirar de él. Los molinos de viento aparecieron por primera vez en el paisaje europeo en el siglo XII, en especial en las regiones llanas como Normandía y los Países Bajos, donde no había caídas de agua para mover molinos de agua. Los inventoresperfeccionaron sistemas de engra-

nes que hacían girar las piedras de molino con mayor rapidez y molían más granos en menos tiempo.

Comercio y ciudades
El comercio comenzó a resurgir lentamente durante el siglo XI. Una mala cosecha dejaba impotentes a los agricultores, y parecía algo natural traer los excedentes a las zonas de hambruna para venderlos a elevados precios a los hambrientos. Losprimeros centros comerciales nuevos surgieron en lugares como Venecia y los Países Bajos. Incluso en los primeros tiempos de la Edad Media este comercio nunca desapareció del todo, pero ahora los incentivos para aumentar su escala eran apremiantes.
Cuando el propietario de un señorío se encontró con que año con año podría ganar grandes sumas de dinero vendiendo un cierto cultivo, comenzó a plantarmás y más de ese cultivo y usó el dinero obtenido de su venta para comprar las cosas que ya no cultivaba. Así, por ejemplo, la gente de Flan-des, que habitaba en una región pobre para cultivar granos pero buena para criar ovejas, vendió su lana cruda, creó una industria manufacturera'de lana e importó los alimentos que necesitaba.
La recuperación del comercio y el nacimiento de industrias...
tracking img