Historia de la civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Culto al fuego.
El fuego representaba a los antepasados, a los dioses familiares. Se encontraba siempre ubicado en el centro de la casa, y debía permanecerse encendido en todo momento, ya que si se apaga eso determinaría el fin de la gens.
El jefe del culto era el pater y era quien hacia el sacrificio

■ El culto en Grecia podía ser de dos tipos: público o privado.
■ El privadose celebraba en el hogar en el cual solo participaba la familia residente allí. En cada hogar se hallaba un altar donde se rendía culto a Hestia, Zeus y los espíritus de los familiares difuntos. Los rituales consistían en oraciones ofrendas y libaciones.
■ El culto publico era de dos clases: el rito panhelenico y el que rendía cada ciudad a sus dioses.
En esas fiestas se celebrabanfiestas, oraciones, rituales, plegarias, ofrendas, sacrificios y libación en honor del dios o la diosa, matizadas con juegos gimnásticos y concurso.

■ Los Oráculos griegos constituyen un aspecto fundamental de la religión y de la cultura griegas.
■ El oráculo es la respuesta dada por un dios al que se le ha consultado una cuestión personal, concerniente generalmente al futuro. Talesoráculos no pueden ser recibidos más que de ciertos dioses, en los lugares precisos, sobre sujetos determinados y con respeto a unos ritos rigurosamente respetados. El principal dios adivino es Apolo, cuyo oráculo está en Delfos.

30) Los pueblos germanos

Fueron una etnia de origen indoeuropeo que pertenecía al grupo de las tribus que ocupaban la región ubicada al norte del Imperio Romano,conocida como Germania.

. Los más importantes fueron:
- El reino de los Visigodos en España fue el más próspero, muchas ciudades conservaron su actividad y comercio sin decaer. Como los visigodos eran unos de los pueblos más romanizados. Abandonaron su lengua y adoptaron el latín. Para unificar y gobernar sobre toda la Hispania tuvieron que luchar contra los suevos y otros pueblos bárbarosestablecidos también en la península. En el 586, se convierten al catolicismo. Después de un siglo se unieron y mezclaron con la población hispano romana y abandonaron el arrianismo.
- El reino Ostrogodo se asentó en Italia y esta se recuperó de la destrucción sufrida. Protegió la cultura romana rodeándose de concejales romanos y manteniendo leyes y sistemas administrativos del desaparecido Imperio.- El reino de los Francos fue expandiéndose y expulsó a los Visigodos de las Galias y ocupó casi todo el país. Sometieron a más pueblos y conquistaron el sur de Alemania. El reino Franco fue el más poderoso y el mejor unificado, fueron unos de los primeros en convertirse al catolicismo; permitiendo así la unificación de los romanos y francos.
- Los Anglosajones fundaron siete reinos enInglaterra, y tardaron varios siglos en unificase.
En la antigua Britania desapareció por completo casi toda la cultura romana y se impusieron las instituciones y costumbres germánicas.   
El mito artúrico es latino, procede de los siglos V-VI, surgió un líder local, el conocido como último romano, que unificó los restos de la Britania, Ambrosino Aureliano

Todos los pueblos germánicos se regían poruna monarquía electiva. El rey o jefe de la tribu era elegido por una asamblea de guerreros, que además administraban la justicia, pactaban la paz o declaraban la guerra. No poseían un código legislativo, por lo que se regían por el derecho consuetudinario.

La organización en cuanto al poder era bastante simple. La clase de los nobles, que tenían acceso a los puestos de mando (asamblea deguerreros, mandos militares) y podían ser nombrados reyes de su tribu. Los hombres libres, quienes formaban parte del ejército, practicaban la caza y otras actividades cotidianas. Los esclavos, quienes debían trabajar las tierras y obedecer a un amo.

Los distintos pueblos germánicos se asentaron en diferentes zonas del antiguo Imperio romano de Occidente, fundando reinos en los que los germanos...
tracking img