Historia de la civilizacion

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
La formación del ejército en el Perú a finales de la época colonial
Carlos Guillermo Carcelén Reluz
El informe buscara hacer notar el proceso de incorporación e integración de los sectores populares y urbanos en la formación social del Ejército virreinal donde el expositor aclaro que la historia no a estudiado con mucho detenimiento este proceso. Los indios y los miembros de las castas, hansido marginalmente nombrados y siempre como una suerte personal sin voluntad, llevada a las fuerzas hacia las filas del ejército. El ejército será la institución que los asimilara e ira formando una nueva persona mediante la socialización primaria en función de las ordenanzas y reglamento del ejército colonial. En la exposición se analiza como el fuero militar en la práctica se convierte enprotector de los integrantes del ejército y el uso de este fuero por parte de los que tienen el poder económico, para llegar a tener el poder político. Mientras que los sectores marginales salen de esa situación y forman parte de la institución con más prestigio de esos días como era el ejército. Los soldados que eran instruidos por jefes españoles serán convertidos en soldados de primera línea, alextremo que los mismos generales realistas los prefieren a ellos que a los de origen ibérico, consolidando su prestigio en la sociedad colonial. Aunque en el tiempo de la época colonial habían desventajas muy grandes en cuestiones raciales de soldados no podían conformar todo tipo de hombres el ejercito los negros, esclavos, mestizos eran excluidos de la participación del ejercito.
Esta grandiscriminación baso en una disminución de soldados que cuidaban el territorio nacional hasta la llegada del virrey Amad militar de carrera que dio una real orden que los soldados blancos deberían formarse juntos con soldados cubanos venezolanos y no solo de casta española desde ese momento se cambio la imagen del ejercito como una institución que representa los intereses de diferentes sectoressociales, en principio formando la sociedad estamental colonial.
Los problemas seguían en la integración del ejercito en el puerto del Callao se comentaba mucho que nosotros teníamos una armada inexistente que nunca por los mares de la colonia no se vio navegando ni un navío de guerra si no pequeñas embarcaciones como fragatas y corbetas que ante un enemigo naval superior en embarcaciones caeríamosrápidamente.
Los criollos también opinaban que el ejercito era una forma muy racista al ver que solo se daba privilegios a los españoles y veteranos para tomar filas y entrenar al ejercito mientras que ellos también sentían la necesidad de defender su región donde habían nacido hasta que las normas fueron cambiadas y fueron integrados con buenas condiciones militares si peleaban a favor del reyrecibirían sueldos, tierras, etc. Tuvieron enfrentamientos con diversas rebeliones indígenas incluso las de Túpac Amaru los mismos indios nativos criollos peleaban entre si para defender el beneficio del enemigo común que teníamos en esa época colonial.
Conclusiones: La milicia se había convertido en una guardia que cuidaría no sólo los intereses y territorio de su Majestad, sinoprincipalmente la propiedad privada, los interés privados y familiares de los que ostentaban el poder, utilizando a los propios pobladores y campesinos del territorio de su influencia. Además de cuidar los intereses de los grandes adinerados, estos “soldados” se iban acostumbrando a una cierta disciplina militar, el manejo de armas y gozaban del prestigio de servir al Rey y buscaban tener el fuero militar,muchos de ellos ya con instrucción en las letras puesto que sabían leer y escribir. Todas estas características hacían de él un nuevo personaje social en una institución que se estaba formando forzosamente, ya que en esos días serían los únicos que pelearían por mantener el Imperio español vivo en América del Sur.

La Independencia
Fue un largo proceso que duró algo más de cinco años, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la civilizacion
  • Historia de la civilización
  • Historia de la civilizacion
  • historia de la civilizacion
  • HISTORIA DE LA CIVILIZACION
  • HISTORIA DE LA CIVILIZACION
  • Historia de la civilización
  • Historia civilizacion!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS