Historia de la clasificación de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Para llevar a cabo el estudio de las múltiples y variadas formas de vida, los biólogos han tenido, en primer lugar, que nombrarlas y clasificarlas.Ya en el siglo IV a. C., el filósofo griego Aristóteles dividió el mundo de los seres vivos en dos categorías: animal y vegetal. La palabra “vegetal“ nos sugiere árboles, arbustos, flores, hierbas,etc..., objetos todos ellos que identificamos perfectamente. Por “animal” rápidamente pensamos en un gato, un perro, una rana, un pez o en un ave. Sin embargo, un simple paseo por la costa nos permitiráobservar seres pegados a las rocas o pululando en las charcas que se forman en la bajamar, organismos que con dificultad incluiríamos en la categoría de animal o de vegetal. Y las cosas aún secomplicarían más si pudiéramos observar el agua de mar bajo un microscopio, entonces aparecerían ante nosotros una multitud de organismos microscópicos que tampoco podríamos encuadrar en ninguna de esas doscategorías.

Intentos por establecer diferentes grupos dentro del reino animal y vegetal ha habido muchos a lo largo de la historia. San Agustín, por ejemplo, en el siglo IV clasificó a losanimales en tres grupos: útiles, dañinos y superfluos. Los botánicos de la Edad Media, por su parte, clasificaban las plantas en función de sí producían frutas, vegetales, fibras o maderas. Los criterios quese utilizaban para realizar estas clasificaciones eran muy poco científicos y nada rigurosos. A partir del siglo XVII se dejó a un lado el criterio de la utilidad para el hombre, y los biólogoscomenzaron a tener más en cuenta las propias características de los seres que querían clasificar.

El padre de la taxonomía fue el biólogo sueco Carl von Linné o Linneo, quien utilizó como criterio paraclasificar las plantas y los animales semejanzas en sus estructuras, en vez de criterios basados en la utilidad de las diferentes especies. En su libro Spicies Plantarum (1753) describe las especies...
tracking img