Historia de la cocina española

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
HISTORIA DE LA COCINA ESPAÑOLA

La historia de la cocina española, no comenzó a tratarse como tal, hasta mediados del siglo XIX
Pocos detalles se sabe de la cocina española antes del siglo X, ylas referencias documentales mencionan frecuentemente ingredientes, nombres de platos pero nada acerca de su proceso culinario. No obstante la evolución culinaria española desde la Edad Media describeuna trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.
Las nuevas formas de cocinar de los árabes y de los judíos sefarditas o los nuevos ingredientestraídos desde el Nuevo Mundo, hizo que se creara una personalidad culinaria que influenció a la cocina francesa de comienzos del siglo XVII.

Cocina Celtibérica

Una de las primeras culturaspeninsulares fue Tartessos donde la comida se acompañaba con unas tortas cocidas en los rescoldos de las brasas, y elaboradas generalmente con bellotas secas. Estas torta tenían como característica que seconservan durante mucho timepo comestibles.
Esta forma de alimentación con base en los frutos secos era típica en las tribus astures antes de la llegada de los romanos a la península.
Entre losmétodos de conservación, el principal era la elaboración de salazones, técnica que se empleaba tanto a la carne como al pescado.

Periodo Romano

La cocina romana ejerció una poderosa influencia en laHispania conquistada, pero de la misma forma los productos e ingredientes cultivados en la península influenciaron la cocina de Imperio.
Uno de los más populares ingredientes de la cocina romana erauna salsa a base de tripas de pescado fermentadas denominada: garum. Esta salsa se elaboraba con los despojos del pescado que se ponían en sal y se dejaba secar al sol. Esta salsa de sabor salado erafrecuente en las recetas de la época.

Edad Media

La cocina española durante este periodo sufriría un enriquecimiento de nuevas técnicas procedentes de tres culturas, esta situación contrastaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Española
  • Cocina Española
  • cocina española
  • Historia De Cocina Española
  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española
  • cocina española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS