Historia de la cocina - gastronomia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE ESTUDIOS CULINARIOS SAN ANTONIO
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

MEXICO

JONATHAN MEDINA

San Antonio de Los Altos, marzo de 2011
ÍNDICE

Contenido Pág.

Introducción 02
Capítulo I
Datos Generales 03
Ubicación geográfica 03
Reseña histórica04
Símbolos Patrios 05
Definición etimológica de México 06
Política 06
Economía 07
Idioma 07
Población 07
Flor y Fauna 08
Clima 08
Cultura 08Educación 09
Religión 09
Capítulo II
Gastronomía 10
Historia de la gastronomía mexicana 10
Regiones gastronómicas – Platos típicos por región 13
Productos emblemáticos 15
Conclusiones 16
Bibliografía 17
Anexos18

INTRODUCCIÓN

En México, el origen de la gastronomía merece ser investigado ya que la riqueza alimentaria de los pueblos que habitaron este territorio es un fuerte motivo. Durante la época colonial a los alimentos indígenas se unieron los alimentos y técnicas culinarias traídos por los conquistadores como aceites, alcoholes y especias, así como los alimentos de origenvacuno, caprino, porcino y de aves como la gallina de Castilla, que enriquecieron la numerosa variedad de alimentos.

Por así decirlo, esta influencia ha derivado el comercio con gastronomías de diferentes países como la francesa y alemana principalmente que a su vez trajeron nuevos frutos y otras especias, así como nuevas técnicas culinarias.

En la presente investigación se estudiaránprimeramente datos concernientes a la cultura general de México y a la cultura gastronómica que la representa. Finalmente se presentarán las conclusiones y sus respectivos anexos.

CAPÍTULO I

DATOS GENERALES DEL PAÍS

Ubicación Geográfica

El nombre oficial de México es “Estados Unidos Mexicanos”, República Federal situada al sur de América del Norte, en su parte más angosta; limita al nortecon Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala, y al oeste y sur con el océano Pacífico. Su jurisdicción federal también comprende numerosas islas cercanas a sus costas. La superficie total del país es de 1.964.382 km², suma de la superficie continental e insular. La capital y ciudad más grande es la ciudad de México.

Reseña Histórica    En México nació unas de las civilizaciones más avanzadas del mundo, los mesoaméricas que incluyen: los olmecas, toltecas, mayas, aztecas y muchos más. La civilización olmeca fue la primera civilización que prosperó por más de tres mil años. Los mesoaméricanos fueron bien reconocidos por ser avanzados en las áreas de ciencia y agricultura. Uno de los productos más cultivados fueron el maíz,frijol, chiles, jitomates que son productos que continúan siendo gran parte de la dieta mexicana. Algunos progresos de la tecnología se ven a través de los grandes núcleos urbanos que incluyen: Tenochtitlán, Tula Teotihuacán, Chichén Itzá y muchos más. La ciudad de México, hoy en día,  fue el centro de los aztecas que gobernaron el país desde 1325 a 1529.

    El navegador y comandante Hernán Cortésllegó a Veracruz en 1519. Cortés, bajo el poder de la monarquía española, su motivo era encontrar oro. En poco tiempo Cortés descubrió la riqueza de todos los recursos naturales que había en el país. Sin perder tiempo Cortés pronto se informó de los conflictos que tenían las diferentes naciones indígenas, especialmente el gran problema de la civilización azteca. Cortés descubrió las fallas de...
tracking img