HISTORIA DE LA COCINA TEX MEX
La gastronomía tex-mex, a veces denominada tex-mex, corresponde a las costumbres culinarias y a los platos de la gente mexicano-estadounidense que habita Texas. Se trata de una fusión de dos estilos y dos formas deentender la cocina (la texana y la mexicana), aunque no muy distintos en lo que a ingredientes se refiere.
En la época de las misiones españolas en los siglos XVI y XVII, los alimentos de la cocina española y la de los americanos nativos de Texas semezcló en una fusión de tradiciones culinarias que se dispersó por la "Nueva España". La influencia española en la cocina de Texas comenzó con la llegada de Juan de Oñate acompañado de 600 colonos y 7.000 cabezas de ganado en el Paso el 20 de abrildel año 1598. La cocina que hoy en día podríamos denominar como Tex-Mex se originó como una mezcla de la comida del pueblo nativo de Texas y la cocina española del siglo XVI. Los nativos americanos contribuyeron a la comida Tex-Mex incluyendo laspacanas, las judías pintas, las cebollas y el Mesquite.
Los colonizadores procedentes de las Islas Canarias hicieron igualmente importantes contribuciones a los inicios de la cocina Tex-Mex. A las familias de colonizadores que emigraron a San Antoniodesde las Islas Canarias mediante invitación de la Corona Española en 1731 se les permitió llevar consigo a personas Etnia bereber del norte de África que influenciaron aún más las comidas de la región de Texas. Esta inclusión afectó al gusto por elempleo de grandes cantidades de comino, chilis y coriandro (cilantro). Todo ello contribuyó a generar la marca propia del estilo Tex-Mex inicial, que difiere grandemente de los gustos de la cocina mexicana del interior. Un ejemplo de esta influenciacanaria-marroquí en el "Nuevo Mundo" puede verse en la carne especiada muy popular en la cocina marroquí que se denomina tangia (elaborado hoy en día en Marruecos); es en San Antonio uno de los chili con carne más clásicos de la cocina Tex-Mex. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia de la cocina texmex. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Cocina-Texmex/1558689.html

MLA

"Historia de la cocina texmex" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Cocina-Texmex/1558689.html>.

MLA 7

"Historia de la cocina texmex." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Cocina-Texmex/1558689.html>.

CHICAGO

"Historia de la cocina texmex." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Cocina-Texmex/1558689.html.