Historia de la cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7083 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la cocina se confunde con la de la humanidad hasta el punto de que los antropólogos contemporáneos consideran que la utilización del fuego para cocinar y la memorización de la técnica son el verdadero punto de partida de la cultura humana.

La prehistoria de la cocina es un tema apasionante que desborda ampliamente el estudio de esta misma. Aquí nos limitaremos a clasificar losgrandes descubrimientos técnicos que han permitido el desarrollo del arte culinario.

E L FUEGO DE COCINA.

Constituye la primera etapa de la cocina .Por supuesto permite tostar, asar o incluso ahumar los productos de caza, de pesca o de recolección.

Esto sucedía mucho antes de la edad de Hierro. El antepasado de nuestras tostadoras era una simple piedra lisa calentada al rojo vivo.

Losprimeros recipientes de cocción eran una especie de odres de cuero de cuero o vasijas.

LA EDAD MEDIA

EL REINO DE TAILLEVENT

La historia de la cocina francesa comienza al final de la edad como un personaje que aparece como el primer “gran chef” Guillaume Tirel, llamado Taillevent.

Hasta entonces, la cocina se transmite de maestro-obrero o a aprendiz según una tradición oral.Taillevent será una de los primeros en codificar su cocina en libros, en una época en la que todavía no se había descubierto la imprenta. Así, gracias a su trabajo, disponemos actualmente de las recetas que se consumían en la mesa de Carlos VI, hacia el final del siglo XIV.

LA MESA

UNA COMIDA EN TRES SERVICIOS

En primer lugar nos asombra la multiplicidad de platos. ¡Qué apetito! Pensamos. Dehecho, para comprender la composición y la organización de una comida desde la Edad Media hasta la mitad del siglo XIX.

Para el primer servicio se coloca sobre la mesa un conjunto de platos: los invitados comen lo que desean, sirviéndose y cortando los manjares ellos mismos. Trinchar los alimentos permite a la nobleza de espada mostrar sus habilidades en la mesa.

Tras el primer servicio, selevanta la mesa y se vuelve a poner para otra serie de manjares llamada segundo servicio y así sucesivamente para los distintos servicios de comida.

En esas grandes comidas, en el momento de despejar la mesa, artistas, malabaristas, cantantes, bailarines, animan el tiempo muerto que separa dos servicios: se trata del entremés

NI PLATOS, NI TENEDERES, NI SERVILLETAS

En Francia, hasta el sigloXIV, no se conoce el plato. Para los alimentos líquidos se utiliza una escudilla, en general una cada dos personas.

En cuanto a los alimentos sólidos, se utilizaba un grueso trozo de pan, cortados en rodajas, el pan-tajo, llamado todavía tajo de cortar la carne o tajadero. Si bien se dispone de utensilios de mesa como los cuchillos y las cucharas, el tenedor no se utiliza todavía y para comer seusan los propios dedos. Como por otra parte, no se había inventado la servilleta, el mantel, siempre con ciada muy larga del lado de los comensales servía para limpiarse las manos.

En la mesa de los príncipes y los reyes, se distinguía la presencia de una nave, un vaso de forma alargada en forma de un navío, de metal precioso y adornado con pedrería. Cerrado con un candado entre las comidas,encerraba los cubiertos del rey y, sobre todo, algo muy parecido por aquel entonces, las especias.

Los cuchillos, en realidad, son con frecuencias dagas o puñales, es decir simultáneamente armas y utensilios de mesa. Las piezas de carne, a menudo animales asados y servidos enteros, los corta el dueño de casa, el anfitrión, con la espada. El mayor honor que se puede proporcionar a un invitado dealto rango a quien se desea valorizar es invitarlo a trinchar. En la sociedad caballeresca donde el poder se conquista por medio de las armas, esta practica que supone un gran dominio en el uso de la espada se una manera de mostrar y poner en primer plano las cualidades gracias a las cuales se ha conquistado una posición social.

COMER A LA ITALIANA:

LA APARICIÓN DEL TENEDOR

La...
tracking img