Historia de la cocina

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Historia de la cocina
Es un lugar donde se trabaja o practica el arte culinario o la gastronomía (arte de preparar buena comida). Debe ser un lugar amplio, inmaculadamente limpio y agradable. La cocina puede ser desde un hornillo con un solo quemador hasta una compleja planta procesadora de alimentos, es la única clase de establecimiento que todos los días adquiere, recibe, almacena, procesa,sirve y consume un producto.

Las dimensiones de la cocina deben ser suficientes para permitir la libre circulación de las personas y con áreas definidas y separadas (recepción de materias primas almacenamiento, preparación previa, preparación final, comedor, oficinas administrativas, baños, etc.).

Por lo general en la cocina se trabaja en los preparativos desde la víspera hasta el evento.Por sus necesidades, categoría y capacidad de operación, algunos hoteles cuentan con varios: almacenes, distribuidos de acuerdo con las necesidades de los diferentes centros de consumo. La cocina comienza hace más de 300,000 años cuando el hombre comienza a usar el fuego. Primeramente el desarrollo culinario estaba ligado en forma individual por países o regiones, así que cuando entraban personasajenas a esa región entraban en conflicto con su forma de cocinar.

PREHISTORIA

Antes del Fuego

Materias Primas
Entre los primeros alimentos están: frutos, raíces, hojas y tallos. Luego comenzó la caza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) y de pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc.).

Utensilios
Cazaban con arco y flecha y pescaban con anzuelos ycon arpones. Armaban trampas y acorralaban a los animales para ir matándolos a medida de sus necesidades.

Las primeras herramientas eran fabricadas con piedras, ramas y eran muy simples; tales como cuernos, hacha de mano piedras de bordes afilados.

Técnicas Culinarias
Los alimentos se consumían crudos. El secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como loshigos y otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, que mejoraban el sabor del producto.

Después del Fuego
Materias Primas
Con la extinción de los grandes animales el hombre comenzó a domesticar a ciertos animales como renos y perros. La domesticación en oriente de cabras, cerdos, ovejas y asnos dio origen a laganadería.

La agricultura y la domesticación de las plantas, fue tarea de mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían. Significo el asentamiento del hombre. Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se consumían frutos del manzano, le peral, el ciruelo y cerezo.

En oriente medio (4,000 a.C.) se cultivaban el almendro, elgranado, garbanzo, cebolla, y dátiles.

Al final de los periodos glaciales, algunas herbáceas de semilla grande, las antecesoras de los cereales, empezaron a crecer en las colinas del oriente próximo.

Utensilios
Aparecieron los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. Los huesos de los animales, de los cuales se consumía la carne y las pieles que eran utilizadas como abrigo,eran usados para hacer herramientas.

Se invento el arado: una rama con forma, y la mujer perdió el control de la agricultura, atribuyendo la labor a la fuerza del hombre.

En el sigo V a.C. en México se invento el molino de trigo.

Técnicas Culinarias
Con el descubrimiento del fuego el hombre comenzó a cocer los alimentos con lo cual se digerían mejor, evitaban la transmisión deenfermedades y podían apreciar mejor su sabor. El método de cocción más utilizado era el asado.

El juego significo, para el hombre, poder estar despierto más horas y comenzó el proceso de sociabilización, dando como resultado un aumento demográfico.

La agricultura remplazo a la recolección de forma gradual.

A partir del año 3500 a.C. se produjo un cambio notable en el aprovechamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cocina
  • historias de la cocina
  • historia de la cocina
  • Historia de la cocina
  • Historia de la cocina
  • Historia de la cocina
  • Historia de la cocina
  • Historia De La Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS