Historia de la codificación peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9189 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES:
Revisando la historia sobre la codificación peruana, se dice que se inicio el 31 de enero de 1825, cuando el libertador Simón Bolívar nombró una Comisión encargada de elaborar los Códigos Civil y Criminal de la República Peruana, la misma que estuvo presidida por Don Manuel Lorenzo de Vidaurre, e integrada por Justo Figueroa y Don Francisco Valdivieso y Prada.Lamentablemente, esta Comisión no funcionó; según nuestro historiador Jorge Basadre, los miembros de la comisión codificadora fueron “eminentes” pero “realistas, escépticos o rutinarios”, aturdidos por la crisis de la nación peruana y por la falta de una Constitución Política.
Mediante un Decreto del 22 de octubre de 1831, el Presidente Agustín Gamarra dispuso el establecimiento de una Comisión CodificadoraGeneral para que se encargase de elaborar el Código Civil, pero lastimosamente tampoco funcionó.
La Constitución Política de 1834 estableció en su artículo XI de las disposiciones transitorias, que “en la apertura de cada sesión anual presente la Corte Suprema al Congreso el proyecto de uno de los Códigos de la legislación, comenzando por el Civil”. El Presidente de la Corte Suprema de entonces, DonManuel Lorenzo de Vidaurre presentó su Proyecto con una Exposición de Motivos. Este Proyecto no fue tomado en cuenta (no tuvo una sanción legislativa).
Debido a la ausencia de norma civil vigente, nuevamente se aplicó la legislación española, que era dispersa y confusa, además de alejada de la realidad sudamericana.
En 1845, el Presidente Ramón Castilla nombró una nueva Comisión Codificadora.Dicha comisión concluyó su trabajo en 1848. Y debido a ello, el 22 de noviembre de 1850, Ramón Castilla promulgó los Códigos Civil y de Enjuiciamientos civiles, postergando su vigencia en el plazo de siete mese. Pero en este lapso de “vacatio legis” se produjo la transmisión del mando supremo al general José Rufino Echenique, quien en mayo de 1851 solicitó la suspensión de la ley que promulgabalos Códigos Civil y de Enjuiciamiento Civiles.
En junio de 1851, se ordenó la suspensión de la entrada en vigencia de ambos Códigos y se nombró otra Comisión presidida por el ilustre jurista Andrés Martínez. Esta Comisión trabajó sobre la base del proyecto de 1847-1848. Fue recién el 29 de diciembre de 1851 que se promulgaron los Códigos Civil y de Enjuiciamientos Civiles, los mismos que entraronen vigencia el 28 de julio de 1852. Este Código Civil, promulgado por Ley de 29 de diciembre de 1851, entró en vigencia a partir del 29 de julio de 1852 y tuvo una marcada influencia del Código Civil Francés de 1804.
Muchos piensan que el Código de 1852 fue el primer Código Civil Peruano, en virtud de su aplicación en toda la República y la vigencia de más de 80 años. Si bien este Código tuvo unagran importancia en la vida jurídica del Perú, no deben olvidarse los otros tres cuerpos legales reseñados.
Consecuentes con el cambio, los juristas peruanos del siglo veinte no tardaron en promulgar otro Código Civil. Así, el 30 de agosto de 1936, promulgaron un nuevo Código Civil y difirieron su vigencia hasta el 14 de noviembre del mismo año. Sus fuentes principales (según las Actas de laComisión) fueron los Códigos Civiles de Francia, Argentina, Alemania, Suiza y Brasil.
Siguiendo la corriente codificadora, el Código Civil de 1936 fue revisado, y la Comisión Reformadora creada al efecto elaboró el texto de 1984. En esta ocasión, el Código Civil Italiano de 1942 constituyó una importante fuente de inspiración. Así, el 24 de julio de 1984, se promulgó el Código Civil Peruano,entrando en vigencia a partir del 14 de noviembre del mismo año.
En síntesis, el Perú ha contado con seis Códigos Civiles, todos los cuales (salvo uno) entraron en vigencia luego de su promulgación.
La historia del Código Civil de 1984 se inició en el año 1965, cuando el Doctor Carlos Fernández Sessarego, quien ocupaba el cargo de Ministro de Justicia y Culto, convocó a distinguidos juristas,...
tracking img