Historia de la colonia san carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: LA COLONIA

Antecedentes de la Colonización en la Argentina

En el año 1852, luego de la batalla de Caseros, argentina se encamina por sendas decisivas y fecundas para grandes realizaciones. El gobierno nacional, empeñado en realizar transformaciones económicas en el país, estaba convencido que para lograrlas era indispensable fomentar la inmigración. La iniciativa es tomada porUrquiza, quién ordena la apertura de dos ríos interiores: el Paraná y el Uruguay, atrayendo a las corrientes colonizadoras europeas del capital y del trabajo. A esta decisión se agregaron otras como la celebración de contratos de comercio, amistad y navegación e instalación de ferrocarriles, puentes y caminos.
Fue así que después de la promulgación de la Constitución de 1853, se abrieron laspuertas de nuestro país a los inmigrantes europeos que fueron quienes fundaron las primeras colonias agrícolas (porque ésta era una de las características de la segunda mitad del siglo XIX)
En 1853 se celebra un contrato entre el Dr. Brougnes y Pujol (Gobernador de la Provincia de Corrientes); a través del cual se inicia el movimiento de colonización. Sobre las bases de éste convenio surge laColonia San Juan; con familias llegadas de Basilea. La colonia termina por despoblarse y las familias se dispersan por Entre Ríos y Corrientes.
Posteriormente se firma en Santa Fe otro contrato entre el Gobernador Crespo y Aarón Castellanos, el cual no resulta, porque sólo es una reproducción del anterior. Para la ejecución de sus planes colonizadores, Aarón Castellanos se dirige a Europa y serelaciona con diversas casas-agencias de inmigración, entre ellas la perteneciente a Carlos Beck Bernard. Anteriormente habían ensayado formarlas pero fracasaron en los diversos intentos, porque el país no creía en el éxito de la agricultura y los indios no alentaban para incorporar trabajo a los campos incultos. Fue la provincia de Santa Fe la que abrió los primeros surcos para saltear loscontratiempos.
Don Aarón Castellanos, en 1853, firmó con el gobierno de la provincia un convenio en el que dentro de sus principales estipulaciones estaban el suministro de tierras para establecer la colonia, entrega de una vivienda para los colonos, semillas, animales de labor, alimentos y exoneración de impuestos durante un cierto plazo. Por su parte, los empresarios debían conducir aproximadamente milfamilias de agricultores europeos hasta el territorio provincial e instalar a las mismas en la colonia.
Ninguna de las partes cumplió oficialmente lo que en estas pautas se había fijado. La primera dificultad fue que el emplazamiento elegido carecía de condiciones agrícolas y coincidió con el elegido por Garay en 1573 (proximidades de Cayastá), por lo que hubo que buscar otro lugar. La nuevacolonia se instaló bajo el simbólico nombre de Esperanza (1856) a varias leguas de la costa, que era por entonces la vía comercial para exportar productos. Los labradores europeos que llegaron llenos de ilusiones, se encontraron con que en lugar de las casas, las semillas y los animales ofrecidos, les esperaba tan sólo el desierto y los indios. Fue así como subsiguió la formación de nuevas colonias.En este marco, el señor Carlos Beck Bernard funda el 27 de septiembre de 1858 la colonia San Carlos, tercera colonia agrícola del país.
En nuestra provincia, la fundación de colonias agrícolas tuvo lugar bajo distintos criterios organizativos. Debido a sus características, es posible diferenciar tres sistemas organizativos durante la segunda mitad del siglo pasado. El primero de los sistemasimplementados se denominó de colonización oficial: se trataba de colonias fundadas por el gobierno nacional o provincial donde en algunos casos se vendían las tierras a los inmigrantes a precios bajos. El numero de asentamientos de este tipo fue insignificante y algunas de ellas estaban situadas en tierras que demostraron ser poco aptas para el cultivo cerealero. La implementación de este sistema...
tracking img