Historia de la comida europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La gastronomía europea da un gran aporte al mundo con sus técnicas, la forma de elaboración etc. que da en sus diferentes colonias y países. Como se puede apreciar en su historia podemos decir que es increíblemente inmensa. A continuación veremos cómo fueron sus inicios, las características, los ingredientes, y cómo se ha ido transformando su gastronomía con el pasar del tiempohasta la actualidad brindando sus aportes a todo el mundo gastronómico.

Características de la cocina europea

La comida europea consta de una gran variedad de recetas. Un mismo plato tiene su versión en otro país e incluso de una región a otra. Y aunque en los últimos años se ha olvidado la cocina internacional europea en favor del exotismo de otras gastronomías, ésta cuenta también conplatos con su toque exótico.
Asimismo la variedad de climas que se encuentran en el continente europeo permiten esa pluralidad no exenta de exotismo además de encontrarse la cocina mediterránea a la que ya se le ha dedicado un artículo por sus excelencias culinarias y saludables.

Ingredientes de la cocina europea

Los condimentos: Jengibre, azafrán, canela, cardamomo, nuez moscada, clavos deolor, pimienta, ajedrea, cilantro, hinojo, mejorana, orégano, menta, mostaza, perejil, ruda, salvia y tomillo.
Carnes: Las carnes de granja más utilizadas son: Ternera, cerdo, pollo, conejo y cordero en determinadas zonas. La carne de caza en la cocina europea más utilizada es en la caza mayor el ciervo y el jabalí, y en la menor el conejo y la codorniz.
Verduras y pasta: Papas, berenjena,cebolla, ajo, zanahoria, calabaza, calabacines, pepinos, lechugas, acelgas, tomates, espaguetis, macarrones y fideos.
Cereales y legumbres: Maíz, trigo, avena, arroz, judías, garbanzos, lentejas y guisantes.
EUROPA Parece imposible describir en unas pocas líneas la enorme variedad de la gastronomía europea, enriquecida además con una gran cantidad de influencias, siempre bienvenidas por loshabitantes de este rico continente eternamente ávido de novedades. Estas influencias provienen, en muchas ocasiones, de aquellos países que un día formaron parte de los antiguos imperios coloniales europeos: gastronomía hindú o pakistaní, gastronomías de los pueblos del norte de África, etc. Sí podemos, sin embargo, intentar dividir Europa en diferentes zonas en función de su tradición culinaria.Gastronomía Escandinava
La gastronomía escandinava se caracteriza por el consumo de productos elaborados de un modo muy poco artificioso, por la práctica ausencia de especias, que en estas latitudes se ven sustituidas por hierbas, como el eneldo, o el laurel, y por la importancia que el pescado, que muchas veces se consume simplemente ahumado o marinado, tiene en la dieta cotidiana. Otracaracterística común a los países escandinavos es la abundancia de entremeses en las comidas más tradicionales, llamados de distintos modos según el país, pero conocidos internacionalmente por el nombre sueco de smörgasbord, ´mesa de entremeses´.
Su alimentación se basaba en la carne (criaban vacas, ovejas, cerdos, cabras y aves de corral) y el pescado, que constituían la mayor parte de su dieta quecompletaban con la caza y las aves silvestres,también cultivaban verduras.

Las bayas yotras frutas se recogían en los bosques o incluso se las traían de sus incursiones (importación que sugiere que traían de Europa central incluso de lo que después seria América) y esto se ha sabido por el descubrimiento de huesos de ciruela en fosos de basuras en Hedeby.

El pan lo hacían con cebada, centeno,legumbres y, más raramente, trigo. Tanto la carne como el pescadoseahumaba, se Acaba o salaba en verano y otoño para asegurar suficientes provisiones para los largos meses de invierno.

El queso y la mantequilla los hacían con leche de vaca, cabra y oveja, pero además, sabían hacer una leche espesa llamada “skyr”,que salada y fermentada, podía conservarse comestible durante todo un invierno...
tracking img