Historia de la comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Alimentación

La obra
La historia de la alimentación es una obra en la cual se describen con rigurosidad las costumbres alimenticias de la Edad Media, los mismos autores han visto la dificultad de las fuentes para encontrarlas ya que poco se hay hablado de la alimentación y de lo que se habla son especulaciones razón por la cual recopilar la historia de la comida ha sido untrabajo laborioso en cuanto la dificultad de hallar algo valioso en las fuentes respecto a la alimentación. Los capítulos de los cuales hare reseña y que a mi parecer son esenciales en la historia de la alimentación, el primero es el articulo de Allen F Grieco “alimentación y clases sociales a finales de la edad media y en el renacimiento”. De Françoise Piponnier “del fuego a la mesa: arqueologíadel equipamiento de la cocina y finalmente “los oficios de la alimentación” de Françoise Desportes.
Alimentación y clases sociales a finales de la Edad Media y en el Renacimiento.
Durante el renacimiento se comprueba que hay una relación entre el abastecimiento de pan y la clases social cuanto más baja la posición social mayor es el consumo de pan, en la sociedades europeas medievales se hacíangrandes esfuerzos por delimitar el rango jerárquico no solo en el ve4stido sino también en la alimentación. El vino y el pan serán los elementos fundamentales en la dieta medieval. En aquellas zonas donde el vino no era muy empleado sería la cerveza la bebida más consumida. De esta manera podemos establecer una clara separación geográfica: en las zonas al norte de los Alpes e Inglaterra bebían máscerveza mientras que en las zonas mediterráneas se tomaba más vino. Aquellos alimentos que acompañaban al pan se denominaban "companagium". Carne, hortalizas, pescado, legumbres, verduras y frutas también formaban parte de la dieta medieval dependiendo de las posibilidades económicas del consumidor. Uno de los inconvenientes más importantes para que estos productos no estuvieran en una mesa eranlas posibilidades de aprovisionamiento de cada comarca. Debemos considerar que los productos locales formaban la dieta base en el mundo rural mientras que en las ciudades apreciamos una mayor variación a medida que se desarrollan los mercados urbanos. La carne más empleada era el cerdo -posiblemente porqué el Islam prohíbe su consumo y no dejaba de ser una forma de manifestar las creenciascatólicas en países como España, al tiempo que se trata de un animal de gran aprovechamiento- aunque también encontramos vacas y ovejas. La caza y las aves de corral suponían un importante aporte cárnico a la dieta. Las clases populares no consumían mucha carne, siendo su dieta más abundante en despojos como hígados, patas, orejas, tripas, tocino, etc. En los periodos de abstinencia la carne era sustituidapor el pescado, tanto de mar como de agua dulce.
Del fuego a la mesa: arqueología del equipamiento de cocina y mesa a finales de la Edad Media
El fogón por lo general está situado en el interior de las casas los fogones se hacían empotradas en las paredes con un agujero en el suelo había una clara diferenciación un fogón pequeño en las casa de campesinos y los fogones grandes y muchas vecesubicados en las habitaciones de los grandes señores. Los utensilios encontrados en la cocina por lo general son de barro la sartenes y calderos son en cobre mayormente las ollas pequeñas sirven para la cocción de los niños y los enfermos que como se sabe son los que menos comen, las parrillas y espetones aparecen en las ciudades y castillos los molinos de piedra eran empleados para machacar lasespecias son muchos elementos metálicos encontrados para servir los alimentos, las espumaderas se usaban para escurrir los alimentos cortados en trozos los cucharones de cobre se usaban para sacar alimentos semiduros y salsas espesas. A la hora de comer se empleaban los mejores sitios las sillas con respaldo y junto al fuego eran por lo general para los comensales de honor el uso de manteles y...
tracking img