Historia de la compañía repsol

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
HISTORIA DE REPSOL

El origen de Repsol se remonta a 1927 con el nacimiento de CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A). Su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, según el Real Decreto Ley del 28 de junio emitido ese mismo año. Originalmente, CAMPSA fue una empresa mixta con participación minoritaria del Estado que ganó la concesión en1927. La creación de CAMPSA se dejó sentir en el progreso industrial español y principalmente en la industria refinadora.
El 30 de septiembre de 1941 nace el Instituto Nacional de Industria (INI) para impulsar y financiar las industrias españolas. CAMPSA inicia el sondeo en Tudanca (Cantabria), que marca un hito en exploración en la península ibérica. En 1942 se transfieren las funciones delMonopolio al INI, que agrupará las participaciones del Estado en empresas dedicadas a los hidrocarburos y canalizará la iniciativa privada. El 24 de noviembre se crea la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO), constituida como S.A., e inicia sus actividades en Puertollano y Levante encargándose del montaje de la Refinería en Cartagena. Transcurridos los 20 años de la duración del contrato entre el Estadoy CAMPSA, el Monopolio de Petróleos se reorganiza por Ley el 17 de Julio de 1947. El antiguo arrendamiento se sustituye por un régimen  de desconcentración de servicios, reforzando además la intervención estatal en la compañía arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA). La nueva ley del 1947 establecía que el Estado recuperaba la capacidad de otorgar concesiones para todas las actividades dehidrocarburos, excepto para la distribución y comercialización que quedaba bajo la exclusiva competencia de CAMPSA. En 1948 se constituye la sociedad REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras) creada para la instalación de una refinería en el Valle de Escombreras (Cartagena). Inaugurada en 1951, cuenta con una planta de producción de lubricantes y asfaltos, una planta de cogeneración,instalaciones marinas en el puerto de Escombreras y un centro de investigación. Repsol es la marca estrella de REPESA, que nace con el claro objetivo de ser reconocida, aceptada y elegida por el consumidor.
El 11 de Junio de 1957, nace la empresa Butano S.A con una filosofía clara y revolucionaria, y con la misión de llevar la comodidad a las casas de los españoles abasteciéndoles puerta a puerta, congas butano. Algunas de las características más importantes del producto son su fácil ubicación, su seguridad y su eficiente rendimiento.
En mayo de 1961 el Ministerio de Industria de España autorizó a las compañías Marathon Oil Company y PETROLIBER a formar una S.A. para construir y explotar una refinería de petróleos con una capacidad inicial de un millón doscientas mil toneladas anuales. En1964 CAMPSA, en colaboración con Chevron y Texaco, alcanza el primer descubrimiento español en La Lora (Burgos),  que produciría 85 barriles/día. En 1965 se constituyó la Sociedad Hispánica de Petróleos S.A. (Hispanoil) con el objetivo de realizar la exploración y producción de hidrocarburos fuera del territorio nacional. En 1968, en España entra en funcionamiento la refinería propiedad de AsfaltosEspañoles (ASESA) de crudos pesados en Tarragona, con una planta petroquímica básica totalmente integrada, otra de cogeneración y terminal marítimo propio. En ese mismo año REPESA pone la primera piedra de lo que posteriormente daría paso a la cimentación de la futura Escudería Repsol. Petróleos del Norte (Petronor) pone en marcha la Refinería de Bilbao. La sociedad estaba participada por losBancos de Bilbao, Vizcaya, Cajas de Ahorro de Bilbao, CAMPSA, Río Tinto y Gulf Oil.  En Septiembre de 1968 se adjudicó a Petronor la instalación y explotación de la Refinería localizada en Vizcaya, que dos años más tarde entraba en funcionamiento.
El 14 de mayo de 1971 se encomienda al INI el establecimiento de una refinería de crudos de petróleo en Tarragona y la creación de una Empresa Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la compañía
  • Historia De La Compañia De Autos Dodge
  • Historia de las compañias de honduras
  • historia de la compañía coppel
  • Historia de la compañia yanbal
  • Historia Séptima Compañía Tarapaca
  • historia COMPAÑÍA DE GALLETAS NOEL
  • trabajo historia refineria repsol puertollano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS