Historia de la computación desde los métodos de cálculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO:
ASIGNATURA:

TEMA:

“Historia de la computación desde los métodos de cálculo”

• METODOS MANUALES:

Uso de dedos y manos: (Nombre diferentes países: manos: finger, Dito, doigt)
Contar con los dedos y manos es seguramente el modo de contar más antiguo y es muy probable que ya fuera utilizado en la prehistoria. Está en el origen de la forma de lossignos en la mayoría de los sistemas de numeración; pero, lógicamente, es mucho más fácil de ver con claridad en los más antiguos que en los más modernos.
Aunque el cálculo con los dedos parece casi instintivo en la especie humana (un dedo puede simbolizar, diríase metaforizar mímicamente a un objeto cualquiera), se notan algunos métodos particularmente interesantes:
• Losnúmeros romanos parecen haber surgido como un esbozo de cálculo posicional, en efecto el origen del signo I parece derivar de cada dedo por separado, en tanto que el origen del signo numeral V (equivalente al 5 "arábigo") derivaría de la posición conjunta del pulgar y del índice, de este modo la numeración romana con cálculos digitales posicionales, por combinatoria da la posibilidad derepresentar diversos números: I=1, V=5, IV=4, VI=6 etc. En todo caso el término dígito etimológicamente deriva de la palabra latina que corresponde a la española dedo (de la mano) y habría dado lugar al nombre del número 10, como que diez son los dígitos (originalmente los dedos de las manos) aquí se puede notar que los sistemas decimales se basan originariamente en el módulo 10 correspondiente a los diezdedos de las manos.
• Varias culturas (por ejemplo la maya) han recurrido a los dedos de manos y pies, esto parece haber dado origen a los sistemas de numeración vigesimal, es decir la basada en módulos de 20 como que, normalmente, el ser humano posee 20 dedos.

MUESCA: (Nombre diferentes países: notch, une encoche, зарубка, Kerbe)

Concavidad o hueco que hayo se hace en una cosa para encajar otra.

TARJAS: (Nombre diferentes países: tally sticks, des targes, жетоны, Tallies)

Las tarjas, taras o tájaras fueron conocidas por los antiguos isleños como primitivas máquinas de cálculo sobre las que nuestras venteras y pescadoras realizaban inscripciones. Estas marcas grabadas en trozos de madera son auténticosgrafismos de reminiscencia numérica.

Método del Perezoso: (Nombre dif. países: method of the lazy one, die faulen Methode)

Este método surge utilizando un marcador y un objeto [pic]sobre el cual marcar teniendo como base el numero 10. los números de multiplicar se registran uno bajo el otro y en forma opuesta su diferencia con el numero 10. las decenas será ladiferencia de dos números cruzados y las unidades el producto de la derecha.

Método del emparrillado. (Nombre diferentes países: une méthode de l'emparrillado, Methode der Raster.)
Este método permitía a la multiplicación del número de varios dígitos, en una cuadrícula, se le colocaba uno en la parte superior y el otro en el inferior de la cuadrícula. Los cuadros estabandivididos en dos mostrando en la mitad inferior el valor de las unidades y en la mitad superior el valor de las decenas de la multiplicación de dos dígitos. Al final el producto de la multiplicación se obtiene por sumas en diagonal.
Método del ábaco (Nombre diferentes países: abacus, abaque, счеты, Abakus).
Con el uso de elementos como cuentas y tablas el hombredesarrollo otros mecanismos y procesos como el ábaco que representa la primera calculadora mecánica. El ábaco típico tiene cuentas por hilera y tantas hileras como sean necesarias para realizar las operaciones que se requieran. La hilera de la parte superior representa las de las unidades, la sig. Las decenas, la siguiente las cuentas así sucesivamente.

• MECANICOS:

ENGRANES:

Se denomina...
tracking img