Historia de la computación en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Computación en Honduras

Clase de Informática

19 de Septiembre del 2012

OBJETIVOS

* Conocer como llego y como fueron los primero pasos de la computación en nuestro país.

* Saber a donde fue que llegaron las primeras maquinas a Honduras.

* Conocer un poco del funcionamiento de las primeras computadoras de Honduras

INTRODUCCIÓN
En el siguiente informese dará conocer un poco sobre la historia de La Computación en Honduras. Podremos observa cuando y adonde fueron utilizadas las primeras maquinas. Según la historia de la computación las primeras maquinas es decir el primer equipode registro, fue en el año de 1948, gracias a la compañía IBM de Costa Rica, venta hecha a la United Fruit Co. y para ser instalada en las oficinas de la Tela RailRoadCo. Gracias a mas ventas se logra llevar mas maquinas a diferentes partes así como: Banco Central de Honduras, Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación.
Habla de que las primeras maquinas tabuladoras se utilizaban más para la factorización de algunas empresas. Luego utilizaban las tarjetas perforadas.
Se dice que al gobierno de Honduras empieza a interesarle más lascomputadoras en el año de 1965.Estas computadoras fueron alimentadas con tarjetas perforadas hasta el 1967 en que aparecieron los Sistemas/3 con tarjetas de 90 columnas y de menor tamaño.
También habla de cuando fue que las empresas obtienen sus primeras computadoras asi como la Empresa de Luz y Agua creada por el gobierno de Honduras obteniendo su primer sistema de computación en 1968.
En elMinisterio de Educación Pública, el sistema de informática se creó en agosto de 1982.

Información mas detalla será la que se podrá apreciar en el informe, para expandir el conocimiento de la historia respecto a la tecnología,ya que gracias a lo que llego en ese tiempor esque podemos contemplar las maquinas mas actualizadas que tenemos en el presente.

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN EN HONDURAS

El30 de Junio de 1948, se instala en Honduras el primer equipo de registro unitario, venta hecha por la compañía IBM de Costa Rica a la United Fruit Co. y para ser instalada en las oficinas de la Tela RailRoad Co., con este equipo se forman los primeros pioneros en el procesamiento de datos como ser Daniel Maturin, Israel Amaya, Gustavo Wood, Harry Zues y otros Para noviembre de 1952 , se fundaEquipo Electrónico IBM de Honduras, siendo su primer gerente el Sr. Antony Franco; el rubro principal de la compañía sería "la venta de máquinas de escribir, relojes y máquinas de registro unitario"en 1958 se cambia el nombre a IBM de Honduras al dejar de depender de IBM de Costa Rica y pasar a ser distribuidor directo de IBM International de Estados Unidos
La posterior venta de equipo permite abrirun mercado en donde se se efectúan instalaciones de máquinas de registro unitario en instituciones tales como Tela RailRoad Co., Standard Fruit Co., Banco Central de Honduras, Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación.
En 1963 ocurren dos hechos importantes: El primero es la instalación de una máquina de compensación bancaria en el Banco Atlántida en San Pedro Sula;posterior a esta instalación también se efectúan otras en el Ingenio Azucarero; Cervecería Hondureña y en la Alcaldía Municipal.
El otro hecho importante es la instalación del primer computador en las mismas instalaciones de IBM de Honduras; dicha máquina tenía como características un CPU con 8K de memoria,una impresora de 600 lpm, una lectora de tarjetas 1402 de 250 cps, un lector de cinta 7330de 800 bps.
Ha manera de comparación, cualquier microcomputadora de las más pequeñas en la actualidad posee 640k de memoria, lo que nos permite ver cuán primitivo era este equipo. La importancia de estos hechos, es que nos permite visualizar que sobre todo, la empresa privada estaba más interesada en la carrera tecnológica y con mayor desición de invertir de lo que los estaba el gobierno; por...
tracking img