Historia de la computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Objetivo
Conocer la historia del desarrollo de las computadoras, identificar a los principales actores en la historia de la computación, así como a los principales artefactos que han conducido a la computadora actual, mediante la aplicación de los estilos actores y objetos.

Introducción
Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo pararealizar sus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo.
Dos principios han coexistido con la humanidad en este tema: usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, conchas, semillas; o colocar esos objetos en posiciones determinadas.
Estos principios se reunieron en el ábaco,instrumento que sirve hasta el día de hoy, para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión.
Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que éste representa y almacenadatos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora porque carece del elemento fundamental llamado programa.


Antecedentes
El origen de las computadoras

Aunque la computadora personal fue creada en 1981, sus inicios se remontan a varias décadas atrás y sus antecedentes a hace más de cuatro mil años.
Esto, porque el origen de la informática no es la electrónica sino elperfeccionamiento de los cálculos matemáticos, que con el tiempo permitió el desarrollo del sistema binario, el lenguaje en que se programanlas computadoras, que está basado en la combinación de números ceros y unos (0 y 1).
2500 a.C. - El antecedente más remoto es el ábaco, desarrollado en China. Fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo.
500 a.C. - Losromanos usaron ábacos con piedrecillas, a las que llamaban cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla con canales cifrados con sus números (I, V, X, L, C, D, M).
1633 - El inglés William Oughtred creó un instrumento que hoy se conoce como regla de cálculo, utilizado hasta hace unos años por los ingenieros
1642 - El francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica.La pascalina hacía sumas y restas. Funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9.
1671 - El filósofo y matemático alemán Gottfried Leibnitz desarrolló una máquina multiplicadora.
La primera computadora fue la máquina analítica concebida por Charles Babbage (1792-1881) en 1871.La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que laelaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores.
En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. La máquina estaba concebida para realizar cálculos, almacenar y seleccionar información, resolver problemas y entregar resultados impresos.
Babbage imaginó su máquinacompuesta de varias otras, todas trabajando armónicamente en conjunto: los receptores recogiendo información; un equipo transfiriéndola; un elemento que almacena datos y operaciones; y finalmente una impresora entregando resultados. Pese a su increíble concepción, la máquina de Babbage, que se parecía mucho a una computadora, no llegó jamás a construirse.
1847 - El británico George Booledesarrolló un nuevo tipo de álgebra (álgebra de Boole) e inició los estudios de lógica simbólica.
En 1847 publicó "El análisis matemático del pensamiento" y en 1854 "Las leyes del pensamiento". Su álgebra era un método para resolver problemas de lógica por medio de los valores binarios (1 y 0) y tres operadores: and (y), or (o) y not (no). Por medio del álgebra binaria, posteriormente se desarrolló lo...
tracking img