Historia de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
TEMAS PÁGINA
TEMA 1 RESUMEN HISTÓRICO DE LA COMPUTACIÓN
Antecedentes: dedos, piedras y ábacos 2
Los números y sus símbolos _ 2
Los logaritmos 3
La regla de cálculo _ 3
Las calculadoras mecánicas _ 3
{text:list-item} Pascal y Leibnitz 4
Babbage y la maquina analítica _ 4
Las Maquinas de tarjeta perforada _ 5
El calculador de reveladores de Bell__5
La Mark I 5
Evolución de las computadoras _ 5
{text:list-item} Primera generación __ 6
Segunda generación _ 6
Tercera generación __ 7
Cuarta generación _ 7
Quinta generación _ 7
1.3. MICROCOMPUTADORAS Y COMPUTADORAS PERSONALES
Microcomputadoras __ 8
La computadora personal _ 8
*BIBLIOGRAFIA **_ *9
TEMA 1 RESUMEN HISTÓRICO DE LA COMPUTACIÓNANTECEDENTES: DEDOS, PIEDRAS Y ÁBACOS.
El dispositivo de computación más antiguo o que fue primeramente utilizado, consistió en los cinco dedos de cada mano. De ahí que se haya procurado sustituir los dígitos de la mano, por dispositivos que realizaran cuentas de diez en alguna forma que resultara más ágil y confiable. Así pues se guardaban diez piedrecillas o diez piezas de cualquier cosa pararepresentar los números del 1 al 10, en sustitución de los diez dedos.
De los antecedentes que se conocen se tiene que hace 5 000 años en el valle del Tigris Éufrates que surgió un dispositivo el cual consistía en una placa de arcilla con numerosas ranuras en las cuales se colocaban las piedrecillas.
Puede decirse que la operación de contar se hizo casi semiautomática, puesto que consistía endeslizar las piedrecillas de un lado a otro, a lo largo de las ranuras.
Posteriormente estos dispositivos de cálculo trascienden sus fronteras mediante diversos procesos de difusión cultural llegando a China, Japón y Roma donde el ingenio de estas civilizaciones elevo el computador de piedrecillas a un alto nivel de desarrollo. Para ello se perforaron las piedrecillas y se unieron en grupos dediez sobre un marco de alambre, o bien, utilizando hilos de diversos materiales sobre los cuales las piedras pudieran moverse con agilidad y rapidez, resultando una notabilísima aceleración en las operaciones fundamentales del cálculo. Este dispositivo en su forma más elaborada se conoce como ábaco.
LOS NUMEROS Y SUS SÍMBOLOS
Fueron necesarios miles de años para lograr una simbología prácticade las magnitudes que permitieran realizar fácilmente las operaciones. El primer método consistía en representar cada unidad por una marca o señal. Los griegos representaban los números con las letras del alfabeto y todos conocemos la numeración Romana, pero existía la mayor dificultad que era la inexistencia del cero. Fueron los matemáticos Hindúes. En el siglo I o II , quienes introdujeron elconcepto del cero así como la ordenación de los números en posiciones consecutivas que indican las unidades, decenas, centenas,etc. Este sistema fue abriéndose paso en la civilización Europea, a través de las obras de los grandes matemáticos árabes y fue abriéndose paso, a partir del siglo XVIII. En el sistema arábigo, las operaciones fundamentales son la suma, resta, multiplicación, división,elevación a potencias y extracción de raíces.
LOS LOGARITMOS
Al matemático escoses Juan Napier, corresponde el honor de haber sido el inventor de los logaritmos. El sistema proporciona un método muy cómodo para abreviar los cálculos, especialmente las operaciones de multiplicación, división , elevación a potencias, extracción de raíces que se reducen a simples sumas y restas mediante el uso delogaritmos.
LA REGLA DEL CÁLCULO
Una vez inventados los logaritmos, solo fue preciso un corto paso para la invención de la regla de cálculo, que es un calculador analógico mecánico en el cual las distancias aritméticas a lo largo de las escalas, son análogas a las variaciones geométricas.
LAS CALCULADORAS MECANICAS
Las nuevas condiciones de vida impulsadas por la sociedad burguesa y...
tracking img