Historia De La Computacion

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
La Sociedad y El Sistema Educativo
En la actualidad, podemos decir que uno de los principales factores que determina la falta de respuestas de la escuela hacia las nuevas necesidades de la sociedad, es la ausencia de definiciones consensuadas acerca de cuál es la función concreta que debe desempeñar ésta frente a estas necesidades.
Sin embargo, es posible tomar un conjunto de elementos y ejesvertebradores crecientemente consensuados en torno a los cuales es posible proponer las principales funciones que debería cumplir la Educación para la construcción de la Argentina de principios del siglo XXI.
Los ejes vertebradores anteriormente nombrados son: Identidad Nacional, Democracia, Productividad y Crecimiento e Integración y equidad.
Consolidación de La Identidad Nacional
Recuperar elpapel de la escuela en torno a la consolidación de la Identidad Nacional es uno de los principales desafíos educativos. La capacidad que tiene la escuela para crear, recrear y transmitir los valores, pautas culturales y códigos comunes a todos los argentinos determinará la consolidación de nuestra identidad como nación. Quedar marginados de estos valores, pautas y códigos significa quedar excluidode toda posibilidad de participación en la vida nacional. Aunque aparezcan nuevos mecanismos socializadores como los medios masivos, sólo la escuela tiene las condiciones necesarias para integrarnos culturalmente a través de su acción cotidiana. La actual indiferenciación de los medios masivos, producto de la Universalización y Globalización características de la sociedad actual, sólo planteaproblemas en la construcción de las identidades nacionales. Por esto, es necesario garantizar que el proceso de integración en el ámbito mundial no termine con la imposición de la voluntad de algunos países sobre otros. Fortalecer la identidad no impide esta integración mundial, ni presupone la negación de identidades y culturas particulares. Finalmente, podemos decir que para incentivar estaintegración cultural la educación debe partir del reconocimiento de las diferencias, de la heterogeneidad.
Educar para la Democracia.
Entre las numerosas funciones de la escuela se encuentran por un lado, la formación del espíritu crítico y del respeto al pluralismo y al disenso para poder participar en el debate político y por el otro, la formación en las competencias y calificaciones necesarias parala comprensión de los procesos sociales, para ejercer la representación y para elegir los representantes.
Por último, es función de la escuela formar en la capacidad de demanda de aquellos bienes que aseguran una igualdad de oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida. Entre estos bienes podemos citar, la educación, la justicia y la seguridad
Para todo esto es necesario por un lado,incorporar nuevos contenidos específicos y por el otro convertir a la escuela en una verdadera organización democrática. No se trata de discursos, ya que el compromiso profundo con este tipo de formación (para la democracia) se demuestra con el ejemplo a través de la actitud cotidiana. La mejor forma de aprender a participar es participando.
Educar para la Productividad y el Crecimiento
El procesode globalización de los mercados implica el riesgo de marginación perpetua para aquellos que queden afuera de éste. Los elementos centrales del crecimiento de las naciones en el último siglo, tales como recursos naturales, capital, tecnología y trabajo han perdido importancia en los últimos años. La educación y el conocimiento han sido colocados como unos de los principales factores deproductividad y competitividad de las naciones.
El debate actual en los países más desarrollados está centrado en la reconversión de sus sistemas educativos para las nuevas tendencias de competitividad. Se plantea que aquellas economías dirigidas hacia la investigación en nuevos procesos productivos, como las de Japón y Alemania, han sido más exitosas que aquellas que desarrollaron nuevos productos.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion
  • Historia De La Computación
  • historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS