Historia de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hombre a lo largo de la historia ha sentido la necesidad de agrupar las cosas de diferentes formas utilizando cálculos matemáticos que le servían de gran utilidad para su subsistencia utilizando las herramientas disponibles en su entorno, creando sistemas numéricos creando sistemas numéricos de forma inocente como es el ejemplo del hombre primitivo que utilizo los dedos delas manos para contar lo cual le dio origen al sistema decimal de numeración cuyo nombre se origina de la palabra "dedo".
Además el hombre primitivo utilizaba piedras para agruparlas y realizar los cálculos dando origen al primer instrumento de cálculo llamado ábaco. El cual fue utilizado y desarrollados por egipcios y babilónicos aproximadamente 3.000 años antes de cristo.
En el sigloXVI y XVII debido al crecimiento del comercio en EUROPA y al crecimiento de la navegación, el hombre vio la necesidad de crear un mecanismo que felicitará los cálculos para el comercio lo cual dio origen a la creación de nuevas reglas de cálculos (logaritmos de neper) y creando maquinas que facilitaron anteriormente mencionado.
Durante un siglo se hicieron intentos por mejorar las maquinas decalculo intentando disminuir la intervención del hombre para así disminuir la probabilidad de error como lo hizo charles Babbage el que se considera el padre de la informática, mas los pocos avances de las ciencias matemáticas y físicas que impedían a las maquinas realizar cálalos mas complejos.
Esto solo fue posible en el siglo XIX cuando Howard Aiken creo el MARK I la cual podía realizarcálculos numéricos en 3 segundos.

Historia del computador.

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó la máquina de calcular de Pascal e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos.Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.Las Primeras Computadoras

La primera computadora fue la maquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso muy aburrido y tendiente a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para desarrollar unproyecto de una maquina de diferencias, un dispositivo mecánico para realizar sumas repetidas.
En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía suma, restar, substraer, multiplicar y dividir en secuenciaautomática a una velocidad de 60 sumas por minuto.

El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte.

Los trazos detallados de Babbage describían las característicasincorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y las partes de precisión, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por varías décadas. Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de la computadora electrónica ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria,...
tracking img