Historia de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMPUTACION

PRIMEROS CONTEOS

El hombre desde la antigüedad ha sentido la necesidad de realizar operaciones matemáticas para saber cuantos días transcurrían, que cantidad de comida necesitaba.
Debido a esto el hombre empezó buscar formas para que se le facilitara el manejo de las cuentas, con este fin empezó a utilizar los dedos de la mano para realizar sus operaciones perohallaron un problema que solo podían contar del 1 al 10.
Con el paso de los años el hombre fue desarrollando diferentes formas para facilitar la realización de sus operaciones, después de dejar de usar los dedos el hombre empezó a realizar sus operaciones en las paredes de las cuevas pintándolas.
Con el paso de los años la humanidad fue evolucionando y así su forma par realizar sus cuentas.Fueron los egipcios quienes 500 años AC inventaron el primer dispositivo para calcular, basado en bolitas atravesadas por alambres. Posteriormente, a principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron este dispositivo, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Saun-pan. El ábaco permitía sumar, restar, multiplicar y dividir.
Otro de los inventos mecánicos fue laPascalina inventada por Blaise Pascal (1623 – 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhem Von Leibniz (1646 – 1716) de Alemania. Con estas maquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos el kilometraje de un automóvil.
En el siglo XIX CharlesBabbage creo la maquina analítica. La idea que tubo sobre un computador nació debido a que la elaboración de tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso ha errores.
En 1823 el gobierno británico lo apoya para crear el proyecto de una maquina de diferencias.
Mientras tanto Charles Jacquard (francés), había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo lainformación codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandono la maquina de diferencias y se dedico al proyectote la maquina analítica que pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier calculo con una presición de 20 dígitos.
Tuvieron que pasar 100 años mas, cuando en 1944 en la universidad de Harvard, laMark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta maquina no esta considerada como computadora electrónica debido a que su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.

PRIMERA GENERACION

Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:*Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.

*Eran programadas en lenguaje de máquina.

En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares).
En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño loencabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío (bulbos), consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los EstadosUnidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.
Tiempo después fue diseñada otra computadora llamada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) este nuevo equipo...
tracking img