historia de la computación

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015

FICHA BIBLIOGRÁFICA
AUTOR
Behorouz A. Fourouzan
TÍTULO
Introducción a la ciencia de la Computación
EDICIÓN
1era edición
PUBLICACIÓN
México; D.F.
EDITORIAL
International Thomson Editores
AÑO
2003
PAGINAS
383 páginas
ISBN
970-696-285-4


HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
Para conocer la historia de la computación y las computadoras, el autor las divide en tres periodos que a continuación lasanalizaremos.
MÁQUINAS MECÁNICAS (ANTES DE 1930)
Durante el periodo, se inventaron varías máquinas computadoras que tienen cierto parecido con el concepto moderno de computadora.
-En el siglo XVII, Blaise Pascal, un matemático y filósofo francés, inventó la Pascalina, una calculadora mecánica para operaciones de suma y resta. En el siglo xx, cuando Niklaus Wirth inventó un lenguaje de programaciónestructurado, lo llamó Pascal en Honor al inventor de la primera calculadora mecánica.
- A finales del siglo XVII, el matemático alemán Gottfried Leibnitz inventó una calculadora mecánica más compleja que podía realizar operaciones de multiplicación y división, así como se suma y resta. Se llamó la Rueda de Leibnitz

La primera máquina que usó la idea de almacenamiento y programación fue el telar deJacquard, inventado por Joseph- Marie Jacquard a principios del siglo XIX. El telar usaba tarjetas perforadas (como un programa almacenado) para controlar el aumento de hilos en la fabricación de textiles.
En 1823, Charles Babbage inventó la Máquina Diferencial, la cual podía hacer más operaciones aritméticas simples; también podía resolver ecuaciones polinomiales. Posteriormente inventó una máquinallamada Analítica que, en cierta medda, es paralela a la idea de las computadoras modernas. Tenía cuatro componentes: un molino (ALU moderno), Un almacén (memoria), un operador (unidad de control) y una salida (entrada, salida).
En 1890, Herman Hollerit, mientras trabajaba en la Oficina de Censos de Estados Unidos, diseñó y construyó una máquina programadora que podía leer, contar y ordenarautomáticamente los datos almacenados en las tarjetas perforadoras.

NACIMIENTO DE LAS COMPUTADORAS ELECTRÓNICAS (1930-1950)
Entre 1930 y 1950, algunos científicos, que podrían considerarse los pioneros de la industria de la computación electrónica, inventaron varias computadoras.
Las primeras computadoras de este periodo almacenaban el programa en memoria; todas se programaban externamente. Duranteestos años destacaron cinco computadoras:
La primera computadora para propósito especial que codifica información de manera electrónica fue inventada por John V. Atanasoft y su asistente Clifford Berry en 1939.
Se llamó ABC (atanadoft Berry Computer) y se diseñó específicamente para resolver un sistema de ecuaciones lineales.
Al mismo tiempo, el matemático alemán Konrad Zuse diseñó una máquina depropósito general llamada Z1.
En la década de 1930, el ejército estadounidense e IBM patrocinaron un proyecto en la Universidad de Harvard bajo la dirección de Howard Airen para construir una computadora enorme llamada Mark I. Esta computadora usaba componentes electrónicos y mecánicos.
En Inglaterra, Alan Turing Inventó una computadora llamada Colossus Diseñada para descifrar el código Enigmaalemán.
La primera computadora de propósito general totalmente electrónica fabricada por John Mauchly y J. Presper Eckert y recibió el nombre de ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator: Calculadora e integrador numérico electrónico). Se terminó en 1946. Utilizaba 18000 tubos de vacío, en medía 100 pies de largo por 10 pies de alto y pesaba 30 toneladas.

Computadoras basadas en elmodelo de von Neumann
Las cinco computadoras procedentes utilizaron memoria solo para almacenar datos: se programaron externamente usando cables o interruptores. John von Neumann propuso que el programa y los datos deberían almacenarse en la memoria. De esta manera, cada vez que usted utilizara una computadora para realizar una tarea nueva, sólo necesitaría cambiar el programa en lugar de volver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion
  • Historia De La Computación
  • historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS