Historia de la comunicación de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Buscar un proceso, dinámica o fenómeno de comunicación que haya ocurrido o se esté desarrollando al final del siglo XIX 1880 e inicio del xx 1920 máximo y definir si es o un proceso dinámico o fenómeno de la sociedad de masas y por qué lo es.
2. Basados en Le bon mostrar como ocurre y como funciona este fenómeno de masas.
3. Basados en Mattelart mostrar como ocurre y como funcionaeste fenómeno de masas.
4. Mostrar la diferencia entre los dos enfoques y definir como grupo cual es más acertada y por qué.
LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DEL CINE EN LA REVOLUCIÓN RUSA (1917)
Para entender el cine, su desarrollo y su relación a lo largo de la Revolución Rusa de 1917, es necesario hacer un breve recuento del contexto y de las características que marcaron esta revolución ycambiaron la historia de Rusia, teniendo en cuenta la influencia que tuvo el cine como fenómeno de comunicación a lo largo de este proceso.
La Rusia de finales del siglo XIX y comienzos de XX se industrializaba rápidamente, pero apenas una pequeña parte de la población, principalmente nobles y algunos industriales, tenían buenas condiciones de vida. Los campesinos eran pobres y, pese a la reformaagraria de Alejandro II, era muy difícil para ellos acceder a la propiedad de la tierra. Debido a las sucesivas derrotas en batallas durante la I Guerra Mundial y el descontento generalizado de la población, la economía interna comenzó a deteriorarse, y esto condujo a un caos social y a varias revueltas e intentos revolucionarios.
Estas revoluciones tienen dos fechas: 1905 y 1917. En la revoluciónde 1905 comienza el fin de la era zarista, cuando Rusia fue derrotada inesperadamente por Japón durante una guerra entre estos dos países. Asimismo, en 1905 un grupo de trabajadores elaboró una petición al zar exigiendo reformas económicas y sociales. El movimiento fue violentamente reprimido por las tropas del zar, quienes dieron muerte a varios de los trabajadores. Ese episodio fue conocido como"Domingo Sangriento", a partir de él se formaron los primeros Soviets. Aunque el poder de los soviéticos y la influencia de la revolución de 1905, se diluyó en los años siguientes, con la entrada de Rusia a la I Guerra Mundial, las condiciones de vida de gran parte de la población empeoran drásticamente, y se generan condiciones para nuevas revueltas que darían origen a la Revolución de febrerode 1917.
Este nuevo orden no prospera debido, principalmente, a la oposición de los líderes rusos de la nueva república a la salida de Rusia de la guerra, lo que favoreció a los bolcheviques que, pese a ser una minoría política entre los partidos de la época, eran los únicos que defendían la salida de la guerra de manera intransigente. Es así como se dio origen a la revolución de octubre de 1917,de inspiración bolchevique, y a la posterior toma del poder por parte de los soviets liderados por Lenin y Trotsky se crea el Partido Comunista donde se dan los primeros pasos para la formación de la URSS.
La Revolución Rusa se relaciona con la historia del cine, pues esta llega a la vieja Rusia de los zares en 1896, para rodar la coronación de Nicolás II, pero no es vista con confianza por lasautoridades. Además antes de la revolución las temáticas se desarrollaban alrededor de las vidas y problemas de la gente de la clase alta y, por lo tanto, reflejó la corriente política del sistema de los zares. Los argumentos, los sujetos y las preocupaciones de estas películas prerrevolucionarias fueron melodramáticos y las escenas contenían poco movimiento y pocas tomas con un énfasis en elencuadre de la cámara y las expresiones de los actores.
Antes de la revolución el estilo de montaje utilizado en el cine ruso fue muy parecido sino igual a él del oeste con la forma llamada “Hollywood montage,” que constaba de una serie de tomas interrelacionadas mezcladas con música para comunicar un significado. Eso se debe al hecho de que las películas importadas de Europa y los EEUU fueron muy...
tracking img