Historia de la comunicación humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imprenta

Conociéndose como escritura, la representación de palabras e ideas por medio de símbolos gráficos, podemos suponer que el hombre necesita expresar y transmitir sus pensamientos, y gracias a ello, hoy podemos conocer el proceso de evolución de la escritura, la cual delata del quinto o cuarto milenio antes de la era cristiana, de acuerdo a las muestras de escritura encontradas enMesopotamia

De la transmisión de ideas del hombre a través de lo que hoy en día conocemos como escritura; se inició en el empleo de signos pictográficos o dibujos estilizados.

Luego de siglos de historia marcados por la invención de la escritura, primero, y por la expansión durante siglos de las obras impresas en sustratos físicos, sobre todo en papel, los últimos años del siglo XXfueron testigos de un fenómeno de modernización radical de las técnicas de impresión.

Antecedentes

Para poder imprimir un texto o una imagen era necesario primordialmente, papel. El segundo supuesto era la existencia de tintas, colorantes adecuados, y el elemento terciario tenía que ser algún tipo de superficie que aguantara la imagen que se deseaba imprimir, tallada en piedra o madera,fundida en un metal, o hecha siguiendo otros procedimientos.

Dos mil años antes de Cristo, China estaba en posesión de todos esos elementos. En el siglo XI de la era cristiana, el alquimista chino Bi Sheng usó por primera vez tipos móviles, cubos de madera en cuyos extremos habían sido tallados los caracteres.

Procesos de comunicación que anteceden la imprenta

Piedras para sellar, seutilizaban sobretodo en Babilonia y pueblos similares. Se basaba como sustituto de la firma o como símbolos religiosos; eran sellos y tampones que imprimían sobre arcilla.

Antes de la imprenta existían los libros (manuscritos), se ilustraban a mano. Uno de los mas famosos es el “Libro de los Muertos”, que se ponían sobre las tumbas una vez que éstos morían, lo hacían con mucho tiempo de antelación.Las ilustraciones: las ilustraciones son imágenes acompañas con palabras. Los autores escribían en forma de retratos, seguida por ilustraciones. Las mas famosas: La Iliada, La Odisea.

Las miniaturas: son pinturas, generalmente retratos, de pequeño formato; se llamaban miniaturas, no por el tamaño, sino que procede de mino de óxido de plomo (cinabrio rojo) que era para la decoración

Laxilografía: consiste en grabar sobre un buril metálico sobre la madera cortada a la testa. Empleado para imprimir sobre papel.

La litografía: otro procedimiento de impresión, se utilizaba una piedra caliza pulimentada en la que se dibuja la imagen que se quiere imprimir.

El papiro: se extraía de la médula de los tallos de una planta llamada papiro. Se creaba la lámina y ésta se enrrollaba enun palo de madera.

El pergamino: éste se obtiene de la piel de res o de otros animales, se podía escribir por las dos caras.

El papel: es creado por los chinos, por el eunuco Ts’ asi Lum en el siglo II d.C., obtenido a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo. El papel estuvo limitado en China unos 500 años desde su creación, en el año 610 se introdujo en Japón y en 750en Asia central, luego éste invento fue conocido por los árabes quienes en el siglo XII lo llevaron a Europa.

Invención de la imprenta

Los orígenes de la imprenta se remontan a China, donde entre los siglos V y IX se imprimía por medio de planchas de madera. En el siglo XI los chinos comenzaron a imprimir con caracteres independientes tallados en madera.

El papel llega a Europa enel siglo XII, como artículo de importación gracias al mundo árabe. Los primeros libros impresos por xilografía aparecieron en el siglo XV. Una versión en metal de la plancha xilográfica, que conformó la técnica llamada metalografía, se desarrolló poco después.

Correspondió, sin embargo el alemán Johannes Gutenberg, a mediados del siglo XV, el honor de ser el iniciador de los modernos...
tracking img